Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Vaca Muerta Sur: ya están los primeros caños en Río Negro

Comparti este articulo.

Su misión principal es aumentar la producción de petróleo no convencional y reforzar la capacidad exportadora de energía de Argentina.

El ambicioso proyecto Vaca Muerta Sur de la empresa energética YPF está avanzando con gran determinación y ya se están colocando los primeros caños en territorio de Río Negro, un hito significativo en la construcción del nuevo oleoducto. Este primer segmento de la obra comprende 128 kilómetros que conectan el área neuquina de Loma Campaña hasta la ciudad de Allen.

Su misión principal es aumentar la producción de petróleo no convencional y reforzar la capacidad exportadora de energía de Argentina.

Lee también: Vaca Muerta superó récord histórico en producción de petróleo en más de un siglo

El despliegue de los caños en los primeros kilómetros de suelo rionegrino representa un avance claramente estratégico en la concreción del proyecto. En total, permitirá el transporte de hasta 390 mil barriles diarios de crudo hacia las refinerías y los puertos de exportación. La inversión prevista para esta etapa inicial asciende a unos 190 millones de dólares, generando alrededor de 500 empleos en el punto más alto de la construcción, lo cual también contribuirá significativamente al desarrollo económico de la zona.

Cabe destacar que Punta Colorada, donde se establecerá la terminal exportadora, posee características naturales que la convierten en un punto de exportación de clase mundial para el petróleo de la Cuenca Neuquina. Gracias a estas ventajas geográficas, la terminal será adecuada para buques petroleros de gran capacidad, conocidos como VLCC, lo que permitirá acceder a mercados más competitivos a nivel global.

Este nuevo complejo proporcionará una solución integral en términos de transporte, almacenamiento y exportación, con altos niveles de operatividad durante todo el año. También diversificará los puntos de salida con una terminal tanto on-shore como off-shore, conectada al sistema actual ubicado en Allen.

El proyecto, que se encuentra en plena ejecución, sigue avanzando hacia su segunda etapa, la cual incluirá interconexiones hacia Sierra Grande y la construcción de la terminal exportadora. Ello potenciará notablemente la actividad productiva y económica en la región. Este tramo abarcará 437 kilómetros y, una vez completado, permitirá exportar 135 millones de barriles de petróleo al año. De esta manera, Argentina se posicionará como uno de los principales exportadores de crudo de Sudamérica.