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Venta de La Serenísima: dudas por el rol de Danone en la «nueva» Mastellone

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Venta de La Serenísima: dudas por el rol de Danone en la «nueva» Mastellone
Venta de La Serenísima: dudas por el rol de Danone en la «nueva» Mastellone

El eventual desembarco del Grupo Arcor en Mastellone Hnos, tiene un condimento adicional que todavía no se encuentra claramente establecido y que se vincula al futuro de la productora láctea, tanto desde el punto de vista societario como en lo referente a las operaciones comerciales y la continuidad de sus marcas. Actualmente, la operación se encuentra virtualmente frenada por el rechazo inicial del directorio de la dueña de La Serenísima a la oferta realizada por el holding fundado por la familia Pagani junto a sus socios de Danone.

La oposición a los términos del pretendido acuerdo quedó en evidencia en una carta enviada por Carlos Agote, presidente de Mastellone y dueño del fondo inversor Dallpoint, que también es accionista minoritario de la compañía que fue fundada hace casi 100 años.

El fondo que fundó Agote ingresó en Mastellone en 1998, con una primera inyección de fondos que luego fue creciendo hasta que, en el 2015 se selló un contrato entre los accionistas con opciones cruzadas que caduca en el 2026. En el caso de Dallpoint, al ser un fondo inversor, la única opción que tiene es la de vender sus tenencias en Mastellone que llegan al 26% del capital, ya sea a Arcor como a Danone o a otro interesado que actualmente no tenga presencia en el grupo lácteo que está cumpliendo 95 años.

«Luego de recibida la notificación, los representantes de los vendedores han comunicado a la sociedad que impugnarán el precio por acción indicado por considerar que no concuerda con las pautas establecidas en el contrato», se informa en el paper enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La referencia se vincula con el contrato firmado por Arcor y Bagley Latinoamérica en el 2015 y cuyo vencimiento está previsto para este 2025, y en el cual estas empresas poseen el derecho de ejercer una opción de compra (call) sobre el 51% restante, aún en manos de la familia Mastellone y del fondo Dallpoint Investments.

En este sentido, la opción de compra que el gigante cordobés y Danone pretenden ejercer para asumir el 100% de la compañía láctea establece «un acuerdo vinculante» para adquirir el 51% adicional de las acciones de Mastellone Hermanos S.A., operación que realizarán Arcor S.A.I.C., Bagley Latinoamérica S.A. y Bagley Argentina S.A. en conjunto. Se trata de empresas donde tanto Arcor como Danone de Francia controlan los respectivos capitales accionarios. Sin embargo, la carta de Agote le pone un freno al deal y deja en stand by las intenciones de Arcor de ampliarse en el negocio lácteo de la mano de sus socios de Danone Francia. 

«Dejamos constancia que el contrato establece un proceso según el cual los vendedores cuentan con un plazo de 30 días para notificar por escrito a los compradores su desacuerdo e impugnación», argumenta el ejecutivo para mostrar el descontento de esta compañía con el accionar de los dueños de Arcor.

El rol del gigante francés

Las palabras de Agote se orientan a poner en evidencia cuál será el futuro societario y operativo de Mastellone, una vez que todos los involucrados se pongan de acuerdo con el precio final del deal. En especial, en lo referido al papel que asumirá Danone como nuevo accionista de la empresa de la familia Mastellone, en cuanto a la participación del holding francés en el capital y en los planes de negocios de la compañía que surja de esta transacción.

Las dudas se abren a partir del poco conocimiento del sector lácteo que ofrece el Grupo Arcor, considerado el mayor productor de golosinas del mundo, pero que no tiene presencia en un segmento en el que Danone es uno de los mayores exponentes. Actualmente, la multinacional francesa es socia de Arcor en Bagley Latinoamericana, la mayor empresa de galletitas de la región y que también forma parte del deal de compra del 51% de Mastellone.

Esta presencia de la multinacional europea marca un dilema sobre cuál será la conformación accionaria final y del management de la «nueva» Mastellone y también sobre cuál de los dos grupos compradores se hará cargo de la operación comercial y de los negocios, además de abrir una duda sobre el futuro de las marcas que están en juego.

Para ampliar esta noticia, iProfesional se comunicó con los voceros locales de Danone, quienes rechazaron brindar mayores detalles y derivaron las consultas hacia la gerencia de prensa de Arcor. De todos modos, quedan claras algunas pautas sobre el posible escenario a partir de un reportaje que en noviembre del año pasado concedió el propio Agote al diario La Nación. En esa nota, el presidente de Mastellone se refirió al proceso de desembarco de la dupla Arcor-Danone en la empresa que preside y el futuro del control del gigante lácteo local. En el reportaje, el ejecutivo argumentó sobre la necesidad de unificar las empresas, sus cuadros de resultados y sus estrategias comerciales.

Unificar criterios

Es decir, crear una nueva compañía a partir de la unificación de los activos locales de Danone y Mastellone, de manera independiente a la composición accionaria final para encarar un plan comercial unificado en un entorno tan competitivo como es el negocio lácteo argentino y también global.

«El desafío es unificar criterios y estrategias, tanto desde el punto de vista de la producción como de la relación con los productores», argumentaba Agote en ese reportaje, donde además admitió que desde el 2021 se trabaja en un proceso bautizado «La Serenísima Unida» junto a Danone.

«Esta unificación hará que seamos más competitivos en un mercado argentino que es cada vez más interesante», agregó, haciendo referencia al escenario de recesión que atraviesa el negocio lácteo en el país.

Es más, la relación entre Danone y Mastellone (dueña de La Serenísima) fue inicialmente una alianza para la producción y comercialización de yogures y postres bajo la marca La Serenísima. Más tarde, Danone adquirió la participación de Mastellone en este área

Mirar el exterior

De hecho, esta realidad hizo que el actual directorio de Mastellone pusiera en marcha el año pasado un plan para enfocarse en crecer «puertas afuera» liderando las exportaciones de leche en polvo, además de contar con una importante presencia en los mercados regionales, principalmente Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Uruguay, y también en otros mercados externos, como Argelia y China.

A partir de esta apuesta, la láctea pudo ofrecer al mercado un nivel de calidad crediticia por encima del promedio en comparación con otras empresas locales del sector, mostrando también una mayor capacidad para pagar sus obligaciones de deuda senior no garantizada de corto plazo.

Es más, un informe de Moody´s Argentina, filial de una de las principales evaluadoras de riesgo a nivel global, publicado en octubre pasado califica a la compañía fundada por Pascual Mastellone con » A.ar y » ML A-1.ar, ambas positivas y que reflejan la capacidad de hacer frente a su endeudamiento.

En la actualidad, Mastellone Hermanos es la empresa productora líder del sector lácteo en el país, con más de 90 años en la industria y se encuentra liderando las exportaciones de leche en polvo.

Fuerte competencia

De todos modos, debe competir en un entorno local limitado por el elevado riesgo de descalce de moneda, la exposición a riesgo regulatorio, la industria altamente competitiva que se traducen en márgenes de rentabilidad volátiles y menores en comparación a otras empresas de calificadas y del sector.

La compañía elaboró un plan para financiar su crecimiento futuro mediante la posibilidad de tomar deuda financiera por hasta u$s30 millones de acuerdo con las siguientes condiciones: se resolvió aprobar el endeudamiento por hasta u$s10 millones mediante operaciones de prefinanciación de exportaciones y/o acuerdos para generar descubiertos con los bancos con los que opera la sociedad actualmente, a un plazo de vencimiento no superior al 30 de junio de este 2025, sin garantía.

Además, se planteó evaluar la emisión y colocación por oferta pública de las Obligaciones Negociables por hasta un monto equivalente a u$s20 millones, a un plazo de vencimiento no superior al 30 de junio también de este año, de acuerdo a las condiciones de mercado más convenientes y supeditando la aprobación de las condiciones de emisión y celebración de los contratos correspondientes.

Otro formato de endeudamiento autorizado considera que, en el eventual caso que por razones del mercado de capitales la emisión de las ON no sea factible en forma parcial o total, Mastellone pueda incurrir en la toma de endeudamientos bancarios en su reemplazo, a un plazo de vencimiento no mayor al 30 de junio de 2025, sin garantías.

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