Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

VIDEO | El día que Milei acusó de “fumarse” u$s15.000 millones a Caputo, su nuevo ministro de Economía

Comparti este articulo.

Luis “Toto” Caputo, ex funcionario en el gobierno de Mauricio Macri, será el ministro de Economía de Javier Milei a partir del 10 de diciembre próximo.

El exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central vio crecer su protagonismo en las últimas horas, en el marco de distintas reuniones con hombres muy cercanos a Milei.

De hecho, este jueves al mediodía Caputo se reunió en un hotel céntrico con Nicolas Posse, el futuro jefe de gabinete de Javier Milei. Posse, tras reunirse por la mañana con el presidente electo, según informó la Oficina del Presidente en un comunicado, fue al encuentro del ex ministro de finanzas de Macri.

Justamente, Caputo fue quien le habría acercado un plan para solucionar uno de los principales problemas que ve Milei en la economía y el principal riesgo que acerca a la Argentina a una hiperinflación: las Leliqs. Segun informan fuentes libertarias, el ex secretario de finanzas macristas presentó un plan sólido para solucionar el problema de las leliqs a partir de financiamiento externo.

Cabe destacar que Javier Milei y Luis “Toto” Caputo vienen elogiándose mutuamente en las redes. El domingo tras el resultado de la elección, Caputo felicitó a Milei: “Felicitaciones @JMilei!! Dios quiera estemos frente a un punto de inflexión en nuestra historia”, escribió en X.

Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos”, había dicho Milei en una entrevista esta semana.

La acusación de Milei a Caputo antes de esta nueva relación

Esta relación entre Milei y Caputo no siempre fue tan buena. Se está viralizando un video del 2018, en el que Milei, invitado a los programas de televisión, acusaba a Caputo de haber “fumado” más de u$s15.000 millones de reservas del Banco Central cuando estuvo al frente del mismo.

“Recuerdo que, por ejemplo, Caputo se vendió, se fumó más de 15.000 millones de dólares con eso“, arrranca diciendo Milei en el video. Y agrega: “Se terminó en el Fondo Monetario Internacional, vino Caputo -es decir, que lo echaron a Sturzenegger, acusándolo de manejar mal la mesa-, se fumó 15.000 millones de dólares de reserva irresponsable e ineficientemente y nos deja este despiole de las Leliq“.

“La verdad, Caputo es uno de los responsables del 28 D y es uno de los grandes desastres que se hicieron en el Banco Central”, concluye.

Caputo, el “Messi de las finanzas” para Macri

Caputo un hombre con fuertes vínculos en el mundo financiero y llegada a fondos de inversión en Estados Unidos y Europa. En la City porteña se destacó como un avezado broker, y llegó a presidir la filial local del Deutsche Bank, hasta diciembre de 2015, cuando fue convocado por Macri, primero como secretario de Finanzas y luego como ministro del área.

En rigor de verdad, Luis “Toto” Caputo no es un banquero central. Nunca lo fue. El ex Deutsche Bank es 100% trader.

Se hizo de un nombre intachable en el mercado a partir de su notable habilidad para elegir qué activo comprar o vender y el momento ideal para hacerlo.

Pokerear” a los inversores que estaban del otro lado del mostrador es lo que mejor sabe hacer.

El talento de Caputo es indiscutido en este campo y es un viejo conocido en los circuitos financieros internacionales.

En 2018, pudo conseguirle a Macri los dólares que este último necesita para pagar el gradualismo fiscal. Antes de eso, había sido clave en la resolución del juicio por la deuda.

Por su eficiencia, Caputo fue considerado el “Messi” del equipo económico.

El ex número uno del Banco Central fue uno de los que convenció a Macri de que había que pedirle plata al FMI. “Hay que tenerle respeto a los mercados”, pregonaba “Toto”.

Ejemplo de ello fue, en aquellos tiempos, su propia reacción al detectar que el clima internacional se estaba complicado para la Argentina: en enero de 2018 consiguió u$s9.000 millones de financiamiento. Es decir, antes de que subieran las tasas en los Estados Unidos.

Luego, hizo una jugada magistral cuando emitió bonos en pesos por el equivalente a u$s3.000 millones en forma casi directa a Templeton.

El ex Finanzas es más proclive a tener una visión de mercado. Es decir, es partidario de que si el dólar está atrasado hay que dejarlo correr. Cree que no es conveniente que se atrase.