Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Viedma trabaja en una nueva ordenanza de espacios verdes: “Estamos definiendo para consolidar un plan de arbolado”

Comparti este articulo.

La directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio local, Marina Bandrés, charló con Radio Noticias y contó los pormenores del trabajo que se viene haciendo para recuperar ejemplares.

“Es importante identificar qué especies tenemos”, dijo Bandrés.

Como sucede el primer jueves de cada mes, se desarrolló la reunión de la que participan organismos e instituciones que conforman la mesa denominada Arbolado urbano y espacios verdes. Tal encuentro es presidido por la Defensoría del pueblo de Viedma, con distintas áreas de la Municipalidad de Viedma, incluso las universidades y el colegio de arquitectos y el INTA.

Te puede interesar: Promueven la poda responsable y avanzan en una nueva normativa de arbolado urbano

Para tener los pormenores, Radio Noticias (105.5) charló con la directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Viedma, Marina Bandrés, que contó que el motivo fue definir la nueva ordenanza de espacios verdes. “La que tenemos es de los años 90, está obsoleta, y agarra distintas aristas, y no solo las infracciones por las podas mal hechas o extracciones sin autorización”, explicó.

“También formular cuál va a ser el arbolado público de nuestra ciudad, no solo para los espacios verdes que mantiene la Municipalidad de Viedma sino también para las veredas. Ofrecerles a los vecinos distintas especies que van a poder plantar según las condiciones de su vereda. Así que estamos definiendo estos temas reunión a reunión para definitivamente consolidar un plan de arbolado”, agregó. 

Sobre la modalidad y pasos a seguir, comentó: “Sí, el grupo de trabajo está divido en subcomisiones, hay una subcomisión especifica de censo, que propuso en la reunión del mes pasado una aplicación con la cual vamos a seguir trabajando para poder realizar el censo con, probablemente, con alumnos de la Universidad de  Río Negro, a través de algún trabajo social obligatorio, y realizar el censo en algunos barrios de la ciudad, y por lo menos en las zonas más conflictivas”.

“Buscar barrios en los que hay árboles que por ahí generan problemas al equipamiento urbano y a las viviendas, e ir avanzando a otras zonas de la ciudad donde por ahí no son tantas las problemáticas, pero es importante identificar qué especies tenemos”, remarcó Banderás.

Por otro lado, contó que se hizo un trabajo para recuperar una planta nativa, que es el sauce criollo, pero advirtió que es para la zona del río, su hábitat natural, o en su defecto los bulevares. Por sus raíces que buscan las cañerías, no se puede poner en las veredas, y por eso están pensando alternativas dentro de la biodiversidad, que sirva como sombra, pero también para que las aves puedan anidar. 

LA NOTA COMPLETA