Winamp juega a que es “código abierto”, pero le sale mal
Los actuales dueños de Winamp, que no son sus creadores originales, habían prometido hace unos meses que iban a publicar el código fuente de la aplicación. La buena noticia es que han cumplido, el software está disponible en una página de Github.
Winamp existe ahora bajo un esquema de “código abierto”. Pero no del todo. Los aficionados al reproductor se han encontrado con algunos detalles molestos al examinar la sección legal del proyecto.
Licencia limitada
Bajo el esquema planteado el acceso al programa es libre, cualquier usuario puede disfrutar de él. También puede acceder y examinar el código. Y tiene derecho a modificar el programa, pero solo para uso particular. Acá comienza la polémica. Winamp trabaja con una licencia muy particular.
Propiedad de Winamp
En el esquema planteado se alienta a los aficionados a contribuir a las mejoras y correcciones del software. Todo esto debe ser remitido al repositorio oficial y será incorporado a criterio de quienes realizan el mantenimiento.
Al ofrecer las contribuciones, los usuarios aceptan que la propiedad intelectual de las mismas son cedidas a Winamp, para siempre y sin ninguna compensación. Lógicamente, tampoco pueden reclamar autoría u objetar cualquier modificación que se realice a las mismas.
La licencia también impide la distribución de versiones modificadas.
El resultado
Básicamente, Winamp quiere disfrutar de una relación de código abierto unidireccional. Si lo deseas puedes trabajar gratis para el proyecto, renunciar a tus derechos y ver si lo que haces es tomado en cuenta o no.
A cambio recibes una palmadita en la espalda.
Lo de la palmadita lo agregamos nosotros.
Pequeño detalle: GitHub tiene una licencia
La licencia de uso de GitHub apunta que al publicar contenido en la plataforma se acepta la práctica de producir versiones alternativas (forking). Quienes publican pueden ofrecer permisos adicionales, pero no pueden anular los establecidos como base por la plataforma. Así pues, Winamp no tiene, en teoría, forma de forzar las restricciones adicionales de su licencia a medida. Distinta sería la historia si el repositorio no fuera público. Pero lo es.