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Y llegó el día en que una Ford volvió a ubicarse arriba en el ránking de camionetas, por sobre la Hillux y la Amarok

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El mes pasado, desde esta columna te anticipamos que el año iba a estar picante en todos los segmentos, y muy especialmente entre las chatas de 1 tonelada. También dijimos que la Ranger iba e dar dura pelea. Dicho y hecho, en las ventas de febrero, la camioneta de Ford lideró las ventas, dejando en segundo lugar por muy poco (apenas 25 camionetas) a la Hilux, que ya sabemos es un hueso duro, y tercera a la Amarok un poco más lejos, a 198 chatas de distancia.

Son las tres que picaron en punta, y son las tres que se van a sacar chispas en los próximos meses, cada una con sus muy buenos argumentos: la de Ford, con su nueva generación, intentando mantenerse arriba; la japonesa, ya sabemos, se sostiene con los fieles toyoteros que no la cambian por nada, y la de VW que tiene sorpresas importantes para este año con lo que no se va a dar fácilmente por vencida en la carrera por el primer lugar.

Mucho más atrás, siempre entre las de 1 tonelada, está la Frontier con 373, la S10 con 101 unidades patentadas y la Alaskan con 88.

En febrero se despertó la VW Saveiro, que ya no tiene el freno a las importaciones que la tuvo relegada en 2023, y con 336 unidades fue la quinta más vendida en el universo de las pickups.

Donde la cosa también está picante es entre las intermedias. Como ya dijimos, sin tanto límite a los modelos que llegan de Brasil y otros países, que distorsionó totalmente el mercado hasta el año pasado, no se van a dar tregua.
Las ventas de las Fiat Toro y Strada, y de la nueva Ram Rampage ponen al grupo Stellantis bien posicionado en el segmento (¿llegará la Peugeot Landtreck este año?), con la Renault Oroch que también intentará recuperar terreno.

Y si Ford picó en punta con la Frontier, no la tiene tan fácil con la Maverick. ¿Por qué? Porque la Rampage recién lanzada ya empezó a pegarle duro y los resultados de febrero están a la vista: Rampage 181 unidades patentadas contra 66 de la Maverick. En los 10 meses que quedan por delante veremos cómo sigue esta pelea.

Y terminamos mencionando a la poderosa RAM 1500, entre las más grandes, que sin tanto freno a las importaciones también empieza a crecer en ventas.