Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

ZM en Eurosatory – GMARS, la apuesta de Rheinmetall y Lockheed Martin para equipar a las Fuerzas Armadas de Alemania con un nuevo sistema de artillería de cohetes y misiles

Comparti este articulo.

A más de un año de la firma del Memorando de Entendimiento (MoU) entre ambas empresas, Rheinmetall y Lockheed Martin presentaron en Eurosatory 2024 al fruto de esta alianza. El GMARS (o Global Mobile Artillery Rocket System) es la propuesta de ambas empresas para responder a los crecientes requisitos operativos de las Fuerzas Armadas de Alemania en el área de artillería de cohete y misiles. Zona Militar visitó el stand de la firma germana para tener una primera muestra de contacto con este nuevo sistema de artillería de cohetes que bebe de las experiencias operacionales recogidas por los sistemas HIMARS y M270 desplegados en Ucrania.

Hace más de un año atrás, en el marco de la guerra en Ucrania, el Ejército de Alemania (Heer) detectó una imporante falencia en sus capacidades de artillería. Más en detalle, la fuerza carece de un sistema de artillería de cohetes y misiles de alta movilidad los cuales tenga un rápido despliegue y repliegue en el campo de batalla en vista del peligro y vulnerabilidad frente a los UAV y el fuego de contrabatería. A la fecha, las principales plataformas germanas en cuanto a capacidades de artillería móvil las constituye el sistema lanzacohetes múltiple autopropulsado a orugas M270 (denominados como MARS) y los autopropulsados PzH 2000 de 155mm.

Desde Rheinmetall y Lockheed Martin respondieron a este requerimiento con la presentación en París de su nuevo sistema de artillería de cohetes GMARS, basado en un camión de la familia Rheinmetall HX 8×8 y los sistemas de lanzamiento de misiles y cohetes de Lockheed Martin.

Una de las principales características del GMARS es la amplia compatibilidad con diversos tipos de municiones guiadas y no guiadas actualmente empleadas por otros sistemas de artillería en servicio como el HIMARS y el M270. Más precisamente, en los actuales cohetes GMLRS (alcance más de 70 kilómetros) y GMLRS ER (alcance más de 150 kilómetros); como también con los actuales misiles balísticos ATACMS (alcance más de 300) kilómetros, como en su futuro reemplazo, constituido en los nuevos PrSM con un alcance superior a los 400 kilómetros.

Además, de cara al futuro, otros tipos de municiones estan siendo evaluados para su integración con GMARS, siendo estas los nuevos misiles Surface-Launch Cruise Missile, como con cohetes no guiados de122mm para atacar objetivos a menores distancias.

Como se aprecia en las imágenes, el sistema de lanzamiento guarda similitudes con los apreciados en la familia HIMARS y M270, lo que habilita una alta comunalidad del GMARS. Este presenta dos lanzadores con capacidad de lanzamientos de seis cohetes cada uno o dos misiles de las familias previamente mencionadas.

Publicidad