60 años del primer disco de los Rolling Stones: el comienzo de todo
El 16 de abril de 1964, veía la luz el primer disco de los Rolling Stones. El álbum homónimo de la banda sería el inicio de una de las carreras más exitosas y longevas de la historia del rock y la música en general.
En aquel entonces, la banda estaba formado por Mick Jagger (voz y armónica), Keith Richards y Brian Jones (guitarra y coros), Bill Wyman (bajo) y Charlie Watts (batería). Ian Steward, conocido como el “sexto stone”, tocó el órgano y los teclados en varios temas. Los productores fueron Andrew Loog Oldham y Eric Easton y el fotógrafo de la portada fue Nicholas Wright.
El sello discográfico fue Decca Records en la versión inglesa, London Records en la norteamericana, y se grabó en Regent Sound Studio, en la mítica Denmark Street de Londres, donde ahora hay una tienda de instrumentos musicales.
Keith Richards confirmó la precariedad de la grabación del primer trabajo: “Decíamos ‘oh, esto es un estudio de grabación, ¿eh? Una pequeña trastienda’. Bajo esas condiciones primitivas era fácil hacer el tipo de sonido que obtuvimos en nuestro primer álbum y primeros singles, pero difícil hacer uno mucho mejor”.
El debut discográfico de la emblemática banda se lanzó inicialmente en Reino Unido, donde se posicionó en las listas como número uno durante más de 12 semanas desde su publicación. Tiempo después, llegó a Estados Unidos, donde se coronó su éxito.
“En el primer álbum, lanzamos todo en mono, como los discos de R’n’B que amábamos, nos gustaba su crudeza. La banda tuvo que grabar en vivo en el estudio”, dijo Bill Wyman en una entrevista, por eso sonaba más a un directo que a una grabación profesional.
La canciones del primer disco de los Rolling Stones
La mayoría de las canciones del álbum se encuentran dentro del género del R&B, el cual estaba en auge en la época. En el listado de canciones hay muchas versiones de artistas, sobre todo del R&B (Rhythm and blues), como ‘I just want to make love to you’ de Willie Dixon, ‘Honest I do’ de Jimmy Reed, ‘Mona (I need you baby)’ de Bo Diddley, ‘I’m a king bee’ de Slim Harpo, ‘Carol’ del mítico Chuck Berry, ‘Can I get a witness’ del trío Holland-Dozier-Holland y ‘Walking the dog’ de Rufus C. Thomas jr.
También formaban parte del disco canciones de músicos de jazz como ‘Route 66’ de Bobby Troup y ‘You can make if you try’ del compositor Ted Jarrett y que Gene Allison había interpretado en 1958 con un estilo que tiraba más hacia el soul y los Rolling convirtieron en blues.
Los únicos temas propios eran ‘Tell me (You’re coming back)’, ‘Now I’ve Got a Witness (Like Uncle Phil and Uncle Gene)’ y ‘Little by Little’, aunque en estos dos últimos firmaron con el pseudónimo Nanker Phelge.
En la edición norteamericana del álbum se introdujo la versión de ‘Not Fade Away’ de Buddy Holly y Norman Petty y desapareció ‘Mona (I need you baby)’ .
Este álbum llegó luego del lanzamiento de varios sencillos sueltos como “Come On” o “I Wanna Be Your Man”.