Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

8 repelentes caseros, naturales y económicos para ahuyentar a los mosquitos

Ene 4, 2024
Comparti este articulo.

Con el aumento de temperaturas, las intensas precipitaciones y la humedad aparecen los mosquitos. Este hecho trae consigo el riesgo de contagio de múltiples enfermedades, entre las cuales se ecuentra el Dengue, enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, y la encefelitis equina. Es importante utilizar repelentes de mosquitos, entre otras acciones, para disminuir su propagación.

Repelente a base de aceite de neem

El aceite de neem es un excelente repelente natural de insectos con grandes propiedades, ya que, además de repeler mosquitos, actúa como un inhibidor del crecimiento de las larvas. Para prepararlo deberás mezclar de 10 a 15 gotas de aceite con agua y aplicarlo en las áreas propensas a la presencia de mosquitos.

Además, es importante recalcar que no solo es un repelente eficaz, natural y económico (un frasco de 100 ML tiene un costo similar a un repelente comercial), sino que es seguro para su uso en la piel, proporcionando una mejor alternativa a los productos químicos comerciales.

Citronela: repelente natural contra los mosquitos

La citronela es otra gran alternativa, ya que la aplicación de su aceite ha permitido repeler mosquitos y otros insectos. Para crear un repelente, al igual que con el aceite de neem, deberás mezclar 10 a 15 gotas de esta con agua en un pulverizador.

De esta forma, no solo obtendrás protección contra los mosquitos, sino que también sirve como aromatizándote, brindándote otros beneficios como, por ejemplo, aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Repelente a base de vinagre de manzana

Si bien el vinagre es utilizado en el ámbito culinario, también es un gran repelente para insectos, especialmente los mosquitos. Para ello deberás mezclar iguales partes de agua y vinagre, obteniendo una solución que podés aplicar directamente en la piel o en superficies.

El vinagre de manzana actúa como repelente

El vinagre de manzana actúa como repelente

Además, tiene propiedades antibacterianas y desinfectantes, lo que añade un beneficio adicional al utilizarlo en la limpieza de superficies en tu hogar. Su aplicación es sencilla y económica, convirtiéndolo en una opción económica para ahuyentar a los mosquitos.

Aceite de eucalipto de limón

El aceite de eucalipto  es un repelente natural efectivo contra los mosquitos, además de emitir un aroma fresco y revitalizante. Para aprovechar sus propiedades, deberás mezclar 10 gotas de aceite esencial de eucalipto de limón con un aceite portador, como almendra o coco.

Es importante mencionar que podés aplicar esta mezcla directamente sobre tu piel para obtener una protección duradera contra los mosquitos. Además de su función repelente, el aceite de eucalipto de limón también puede ayudar a aliviar la fatiga.

Pimienta de cayena

Al mezclar una cucharadita de este ingrediente en polvo con agua obtendrás una solución que, si bien no es para rociarse directamente, se puede utilizar para aplicar en áreas al aire libre como jardines o lugares en los que frecuentan los insectos.

Asimismo, la pimienta de cayena actúa como una barrera natural, disuadiendo a los insectos y proporcionando una alternativa económica y ecológica a los productos químicos convencionales.

Lavanda

La lavanda, mundialmente conocida por su aroma, cuenta con propiedades que repelen a los insectos. En este sentido, colocar flores de lavanda secas en bolsitas y distribuirlas en áreas propensas a mosquitos o insectos no solo actúa como repelente, sino que también genera un agradable aroma en esos espacios.

Ajo

Para preparar una solución a base de ajo deberás triturar varios dientes y mezclarlos con agua, creando una solución efectiva para rociar en áreas al aire libre. Su fuerte olor actúa como un disuasivo natural, manteniendo alejado a mosquitos y otros insectos no deseados. Además, tiene propiedades antibacterianas y antivirales, lo que proporciona beneficios adicionales para tu salud.

El ajo es una alternativa natural y económica para espantar a los mosquitos en el verano

El ajo es una alternativa natural y económica para espantar a los mosquitos en el verano

Menta

La menta, conocida por su aroma y sabor refrescante, no solo es ideal para infusiones y alimentos, sino que también es un gran repelente natural de insectos. Ya sea que decidas plantar menta alrededor de tu hogar o utilizar un aceite esencial diluido, podrás crear una barrera que espante a mosquitos y otros insectos como las hormigas.

En conclusión, estos repelentes para evitar las picaduras de mosquitos no solo son naturales y muy económicos, sino que se presentan como un alternativa sustentable y amigable con el medioambiente en comparación a los típicos productos químicos que se comercializan en farmacias y supermercados.