Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Agricultores europeos toman como una “provocación” el acuerdo con el Mercosur

Ene 31, 2024
Comparti este articulo.

Los productores europeos advirtieron este miércoles a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre la intención de impulsar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur en el actual contexto.

En un contexto de protestas del sector en la mitad de los Estados miembros, los agricultores remarcaron que el gesto sería visto como “una nueva provocación” y pidieron medidas “a corto plazo” frente a la crisis del agro.

Agricultores europeos contra el acuerdo de la UE con el Mercosur

En una carta abierta a la jefa del Ejecutivo comunitario, el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) valoró el diálogo estructurado que Von der Leyen puso en marcha la pasada semana para abordar el futuro de la agricultura europea.

Pese a esto, insistió en que hacen falta “respuestas a corto plazo a las cuestiones de los miles de agricultores que desde hace varios meses manifiestan su angustia y su incomprensión”.

Entre las preocupaciones del sector, se refirieron al acuerdo con bloque sudamericano.

“El acuerdo con el Mercosur es inaceptable para la mayoría de los agricultores de la UE. En este momento, un impulso continuo para lograr que el acuerdo se cumpla será percibido como una nueva provocación por parte de la comunidad agrícola y aumentará el rechazo a las decisiones adoptadas por la Comisión Europea”, advirtieron en la carta.

Entre esos asuntos a resolver a corto plazo, los productores europeos se refieren a la necesidad de “decidir finalmente sobre las muy necesarias derogaciones a la condicionalidad de la Política Agrícola Común (PAC)” o a la preocupación que platean los esquemas ecológicos y los compromisos agroambientales y climáticos relacionados con ellos.

Los reclamos del campo en Europa

También se refieren al comercio con Ucrania y piden que la propuesta de medidas comerciales autónomas con ese país sea adaptada para crear “un sistema que garantice que el destino de todos los envíos de productos agrícolas ucranianos se determine antes de su entrada en la UE” e introducir un mecanismo para garantizar que los productos ucranianos lleguen a este destino final y no terminen en otro lugar.

Los agricultores reclaman asimismo la introducción de “umbrales de importación para cualquier producto agrícola sujeto a liberalización comercial”, basados en la media anual o trimestral de los años 2021 y 2022.

Otra de las peticiones de los productores a la UE es que garantice “la reciprocidad en los estándares de producción agrícola y la igualdad de condiciones para garantizar el comercio justo”.

“Las preocupaciones comerciales van mucho más allá de los impactos de la liberalización comercial con Ucrania”, señala el Copa-Cogeca.

Los agricultores instan a Von der Leyen a “escuchar” a las comunidades rurales de Europa, que afrontan “enormes retos y presiones que se han acumulado en los últimos años” y mencionan entre los problemas que les afectan, las cargas económicas y burocráticas, así como las crisis climática y geopolítica.

Por último, piden a la presidenta de la Comisión una reunión en la que participen también agricultores y cooperativas para abordar los retos existentes.