Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Alternativas de expansión para Estaciones de Servicio: La situación del GNC, GLPA y la electromovilidad

Ene 5, 2024
Comparti este articulo.

Ante el aumento en los precios de los combustibles y la disminución de la demanda, las Estaciones de Servicio pueden adoptar estrategias como la diversificación de servicios, la implementación de programas de lealtad o la búsqueda de alianzas con empresas que permitan al estacionero diferenciarse de la competencia.

La caída del consumo no debe ser vista sólo como un desafío, sino como una oportunidad para innovar y, teniendo en cuenta el tipo de clientes, poder incorporar nuevas energías como cargadores eléctricos, GNC o GLPA.

Para conocer cuál es la situación de cada uno de estos mercados, surtidores.com.ar consultó con referentes que coinciden en que la normalización de los valores propone un escenario positivo para su crecimiento, aunque aún quedan retos regulatorios que deberá definir el nuevo gobierno lo antes posible en su estrategia energética.

Tras los aumentos de las naftas, expendedores reclaman políticas públicas a favor del GNC

RECUPERACIÓN DEL GNC

Si hoy existe un sector avanzado y lleno de expectativas es el del Gas Natural Comprimido que, gracias a la construcción del nuevo gasoducto, expandirá su red para permitirle el aprovechamiento de este recurso que es argentino, bajo en emisiones de carbono y estará disponible por los próximos 200 años.

El gas, que es más difícil de exportar, conviene utilizarlo acá y sustituir esas importaciones que requieren dólares, a un precio más barato y aportando sustentabilidad a la matriz energética”, afirma Federico Baratella, presidente de la Cámara de Fabricantes de Equipos (CAPEC).

En diálogo con Surtidores, el ejecutivo destaca que este será un año de recuperación para el GNC que viene registrando las cifras más bajas de la historia, con 5.000 instalaciones mensuales durante todo el 2023.

En los próximos meses se espera volver a los números habituales de 15.000 conversiones al mes, con gran expectativa hacia el 2025.

Ya tenemos empresas como IVECO y Scania que comercializan vehículos pesados exclusivos a GNC, contamos con un marco normativo para la comercialización, solo falta un impulso del gobierno que permita financiar las compras de equipos para tener un excelente 2024”, comenta Baratella y aclara que están trabajando con los bancos para conseguir beneficios en cuotas para fomentar los traspasos.

En cuanto a las Estaciones de Servicio, el referente de CAPEC explica que son muchas las ventajas que tiene incorporar esta fuente de energía a su negocio, ya que su precio es libre, la demanda está en aumento y hay necesidad, sobre todo en el interior del país, de aumentar los puntos de carga.

GLPA: Ante la falta de cuotas, crece la opción de financiar la instalación de equipos mediante un adicional en la carga

GLPA: UNA ALTERNATIVA CON MAYOR AUTONOMÍA

Así como el GNC, el gas licuado encuentra una mayor competitividad con la normalización de los precios de la nafta, aunque aún enfrentan desafíos en la importación de equipos.

El presidente de la compañía argentina Sifer Gas, Raul Persoglia, enfatiza en que aunque el gobierno ha manifestado la intención de la liberación de las importaciones, aún no se ha podido ver en la práctica.

“Todavía no estamos autorizados al pago anticipado y eso nos está demorando los componentes para la conversión de los vehículos a diesel, lo que significará un gran impulso para nuestro mercado”, explica el referente.

No obstante, sostiene que el crecimiento de este recurso será progresivo y que las políticas de desregulación son positivas para esto.

La autonomía es la gran fortaleza que tiene el GLPA. Casi todos los vehículos superan los 500 kilómetros, y eso lo destaca en el mercado. Al igual que el GNC, la apuesta para este 2024 vendrá de la mano de financiamiento para que los usuarios puedan adquirir los equipos de manera más accesible.

Electromovilidad y autogestión: ¿El futuro de las Estaciones de Servicio?

CARGADORES ELÉCTRICOS

De las tres alternativas mencionadas, la que más dificultades presenta a nivel regulatorio es la electromovilidad. Desde el sector siguen encontrando frenos para la comercialización de la energía y la importación de repuestos para vehículos, así como cables para la instalación de cargadores.

Sin embargo, las compañías energéticas han tomado la iniciativa y han instalado puntos de carga en corredores estratégicos. En esta modalidad de movilidad, los estacioneros encuentran un servicio diferencial, principalmente, para la fidelización de clientes.

Tal como han comentado referentes de las diferentes banderas a este medio, es una forma de iniciarse en el camino de la sustentabilidad, enviando mensajes positivos a los clientes y brindando un punto de carga durante sus tiempos de descanso, complementando la experiencia con espacios de cafetería.

No obstante, la electromovilidad tiene un impacto significativo en el bolsillo de quienes la eligen por sobre vehículos a combustión, representando menos de la mitad del gasto en nafta, si se tiene en cuenta la carga domiciliaria.

En este sentido, si el gobierno logra dar los incentivos regulatorios necesarios para la comercialización de la energía en Estaciones de Servicio, estas podrán ofrecer cargas más rápidas y convertirse en puntos atractivos para consumidores de otras unidades de negocio.

El sector estacionero podría representar aproximadamente el 20 por ciento de las recargas del país, con el resto distribuido entre hogares y otros puntos”, asegura el responsable de desarrollo de negocios de E-mobility de Scame Argentina, Gustavo Salerno.

El ejecutivo señala que la electromovilidad busca su espacio en el mercado argentino y que existen alternativas de cargadores modulares para iniciar progresivamente como proveedores.

¿QUÉ OCURRE CON EL PARQUE AUTOMOTOR?

Las marcas que están incorporando vehículos al parque automotor argentino son Renault, que ha anunciado la nueva Kangoo eléctrica, el Kwid 100 por ciento eléctrico y el Megane eléctrica.

Además, Salerno menciona que otras TERMINALES también tienen en cartera varios modelos eléctricos y algunos han anunciado lanzamientos para este año, como es el caso de Volvo y Mercedes-Benz.

Es importante tener en cuenta que la disponibilidad de modelos de este vector en Argentina está influenciada por factores como la escasez de divisas y las decisiones comerciales de las terminales automotrices.

En un momento donde es difícil quedarse con pesos ahorrados y la incertidumbre cambiaria deja quietos algunos mercados, expertos en el negocio de las Estaciones de Servicio recomiendan invertir en infraestructura, si hay posibilidad de hacerlo.

Con lo cual, una buena planificación y el alto conocimiento de la situación de la empresa serán la clave para poder elegir hacia dónde expandirse para mejorar la oferta y crear una experiencia de cliente completa, adaptada a las necesidades de la región y única.