Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Argentina y China acercaron posiciones y apostarán por un mayor intercambio

Ene 12, 2024
Comparti este articulo.

Los gobiernos de Argentina y China reafirmaron el viernes en Buenos Aires “el principio de una sola China”.

Así lo informaron fuentes oficiales tras el encuentro mantenido entre la canciller, Diana Mondino, y el embajador chino, Wang Wei.

Acercamiento entre Argentina y China

Según un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, ambos “desestimaron recientes versiones de prensa infundadas”, según las cuales la administración de Javier Milei, habría mantenido contacto con las autoridades de Taiwán.

Esto supone un límite para el gigante asiático en las relaciones internacionales, por lo que en la reunión se abordó esta cuestión.

“No cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país”, afirmó Mondino en un comunicado.

La canciller recibió al diplomático chino en el Palacio San Martín (sede del Ministerio de Exteriores argentino) para un encuentro en el que ambos destacaron el “cordial intercambio epistolar” habido entre Milei y el presidente chino, Xi Jinping, tras la elección del primero como mandatario argentino, “y el interés manifestado por ambos líderes en fortalecer la relación bilateral”.

Ambas partes coincidieron en “reconocer la relevancia de la Asociación Estratégica Integral establecida entre la Argentina y China”, que en 2024 celebra sus primeros 10 años, y en “su interés por continuar desarrollando esta asociación”.

Los proyectos de China en Argentina

Respecto a la financiación china de obras de infraestructura del país, los funcionarios abordaron la participación de Argentina en la Iniciativa de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, integrada por más de 140 países.

Sobre este aspecto, la titular de la cartera señaló que “estos mecanismos de cooperación financiera son de gran utilidad para la Argentina siempre y cuando los proyectos financiados sirvan a su interés nacional”.

Además, Mondino agradeció la concesión del plácet para el próximo embajador argentino en China, Marcelo Suárez Salvia.

No trascendió si los diplomáticos conversaron sobre el ingreso de Argentina en el grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), para el que el país suramericano recibió la invitación en agosto pasado, al mismo tiempo que Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

En cartas remitidas a los líderes de los cinco países miembros el pasado 22 de diciembre, Milei comunicó formalmente la decisión de renunciar a la entrada en el grupo, por no considerarla “oportuna”.

El mandatario argentino está alineado en materia de política exterior con Estados Unidos, Israel, la Unión Europea y el “mundo libre”.

En 2022, China fue el segundo socio comercial de Argentina, con un volumen de intercambios de 25.430 millones de dólares.