Colapsan edificios en Taiwán por un terremoto de 7,5 de magnitud y hay alerta de tsunami en Japón
Un terremoto de 7,4 puntos de magnitud en la escala de Richter afectó al archipiélago de Taiwán y produjo el colapso de edificios. El sismo repercutió en Japón, donde se lanzó una alerta de tsunami.
El movimiento telúrico se registró a las 7.58 de la mañana a unos 18 kilómetros (11 millas) al sur de la ciudad de Hualien, con una profundidad de unos 35 kilómetros (21 millas). La agencia sismológica de Taiwán reportó una magnitud de 7,2, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus iniciales en inglés) lo situó inicialmente en 7,5 y después lo redujo a 7,4.
El USGS dijo que una de las réplicas fue de magnitud 6,5 y a una profundidad de 11,8 kilómetros (7 millas).
La Agencia Meteorológica de Japón, en tanto, pronosticó un tsunami de hasta 3 metros (10 pies) para el grupo de islas de Okinawa, en el sur del país. Se detectó un incremento de 30 centímetros (1 pie) en la marea en la costa de la isla de Yonaguni unos 15 minutos después del sismo. La agencia indicó que el oleaje presumiblemente también alcanzó las costas de las islas de Miyako y Yaeyama.
El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, por su parte, afirmó que no hay amenaza de tsunami para Hawai o el territorio estadounidense de Guam.
La televisión mostró edificios colapsados en Hualien, una localidad de pocos habitantes. Se suspendió el servicio de trenes en toda la isla, así como el servicio de metro en Taipéi, donde se desprendieron baldosas de varios edificios antiguos y cayeron dentro de complejos de oficinas más modernos..
Taiwán se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una serie de fallas sísmicas que rodean el Océano Pacífico y en donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo.
De acuerdo a la información precisada por un portavoz de la Administración Meteorológica Central, es el mayor terremoto registrado en Taiwán en los últimos 25 años.
En 1999, un temblor de magnitud 7,7 sacudió 150 kilómetros (93 millas) al sur de Taipei, causando la muerte de unas 2.400 personas e hiriendo a otras 10.000.