Cómo es la nueva sede de la Universidad Nacional Guillermo Brown
Como decía la canción de Cerati, al final hay recompensa. Y, en este caso, los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) sí que lo saben. Este lunes quedó inaugurado el edificio de aulas que da luz verde al campus de la institución, ubicado en la histórica Quinta Rocca, de Burzaco.
El “sueño de la universidad propia” toma forma, ahora con un lugar especialmente diseñado para que la comunidad educativa asista. Se trata de un moderno edificio que alberga 15 aulas distribuidas en dos plantas sobre una superficie total de 1.941 metros cuadrados, y que cuenta también con oficinas administrativas, módulos sanitarios, espacio de cafetería y estacionamiento.
Las autoridades municipales y académicas estuvieron presentes en el corte de cinta y en la primera charla Magistral en el edificio, a cargo de Fernando Schapachnik, quien expuso sobre Inteligencia Artificial, Empleo, Educación y Futuro del Futuro.
Hasta ahora, los 4.000 alumnos que cursan 13 carreras, además de cursos y diplomaturas, asistían a un edificio provisorio en Somellera 648, Adrogué, pero desde esta semana se mudarán al flamante campus.
Entre los asistentes a la inauguración estuvieron el intendente Mariano Cascallares, el rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown (Unab), Pablo Domenichini y el vicerrector Facundo Nejamkis, entre otros.
Este último adelantó que seguirán con “una serie de obras ya planificadas en el Campus, tales como la restauración y remodelación de la Casona y de dos nuevos edificios, además de terminar con la construcción de la nueva estación ferroviaria”.
A pocos pasos de este nuevo edificio se erige la casona que perteneció a la familia Rocca hasta que en 2007 fue adquirida por el Municipio de Almirante Brown y que están remodelando para que, manteniendo el estilo Tudor que la caracteriza, quede preservada como el monumento arquitectónico que es. “Es una imponente construcción de mil metros cuadrados de superficie y que brilló entre las décadas del 30 y el 50 del siglo pasado”, explicaron las autoridades cuando comenzó la restauración.
La construcción de esa casa se inició en los primeros años de la década de 1920 utilizando muchos materiales traídos especialmente de Europa, algo muy común entre las familias adineradas de esa época. Para dar una idea del tamaño y lujos que poseía, en total había 14 habitaciones, siete baños y hasta un campanario.
En paralelo, y para sumar otra vía de conexión para la sede propia de la universidad, siguen construyendo la nueva estación del tren Roca correspondiente al ramal Constitución-Alejandro Korn que estará ubicada en las calles Esteban de Luca y Combate de Monte Santiago; entre las estaciones de Burzaco y Longchamps (a dos kilómetros de distancia de cada una). Buscan que esto repercuta directamente no sólo en la comunidad educativa de la universidad sino en todo Burzaco.
“La nueva estación contará con dos andenes enfrentados elevados de 220 metros de longitud. Tendrá una boletería en el lado oeste, un paso peatonal subterráneo y edificios operativos. También se renovarán las vías en el cuadro de estación, donde se realizarán diversas adecuaciones y obras de señalamiento, entre otras intervenciones”, informaron.
Además, se instalarán oficinas, iluminación LED, módulos SUBE y más mejoras de infraestructura, aunque uno de los factores clave del proyecto es que se respetará el patrimonio forestal del lugar.
A la vez, en enero, el Municipio de Almirante Brown, junto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Banco Provincia, adquirió un lote lindante a la Quinta Rocca, en la localidad de Burzaco, para adosar al actual predio del campus.