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Cómo potenciar el perfil profesional y “venderte” mejor a la hora de encontrar tu próximo trabajo

Ene 31, 2024
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Camila del Coco dio sus primeros pasos laborales en la Argentina y hoy se desarrolla en Barcelona, en el área de marketing de una prestigiosa agencia en la que trabaja para importantes marcas internacionales. Su tarea es potenciar la comunicación de distintas empresas y para eso se apoya en estrategias específicas. Las herramientas necesarias para lograr este objetivo son las mismas que pueden utilizarse para impulsar una marca personal y posicionarse mejor en el ambiente profesional.

En diálogo con BrandStudio, Camila destaca la importancia de construir un “branding personal” para promover la propia marca en el ámbito laboral. “Eso puede tener un impacto positivo en tu carrera y ayudar a obtener oportunidades laborales”, asegura. Para iniciar esta tarea, recomienda identificar las fortalezas, las habilidades únicas y la propuesta de valor personal: “La idea es definir aquello que te distingue en el ámbito profesional”, dice.

Tal como lo haría para promocionar una marca, Camila destaca la importancia de utilizar herramientas potentes, como las redes sociales, especialmente aquellas enfocadas a actividades profesionales. “Son ideales para construir y mantener una marca profesional sólida, compartir logros y participar en conversaciones relevantes de la industria. La creación de contenido también es una estrategia muy importante para este fin, dado que uno puede compartir su conocimiento en blogs, artículos, podcasts o videos. Esto no solamente demuestra tu experiencia, sino que te posiciona como referente en tu campo”, explica.

Otro consejo clave para quienes buscan potenciar su perfil profesional es el networking. Esto implica participar de eventos, conferencias y seminarios, con el objetivo de establecer conexiones genuinas con colegas de la industria y ampliar la red de contactos.

Al potenciar la comunicación de las empresas, utiliza herramientas útiles también para impulsar la marca personal y posicionarse en el ambiente profesionalAl potenciar la comunicación de las empresas, utiliza herramientas útiles también para impulsar la marca personal y posicionarse en el ambiente profesional

Camila se valió de estas estrategias para obtener los trabajos más importantes de su carrera. El punto de partida fue la búsqueda productiva de oportunidades en plataformas profesionales. Así pudo encontrar ofertas laborales y conocer a personas de la industria y del mercado español, en el cual se desempeña actualmente. Esa fue la puerta de entrada.

“El networking, establecer y mantener conexiones profesionales, las referencias y recomendaciones fueron fundamentales para contactar a personas relevantes del sector y la compañía que, luego, recomendaron mi nombre como candidata para puestos que se fueron abriendo dentro de la agencia”, dice.

Entre los trabajos más significativos de su carrera, se destacan los últimos que realizó en Barcelona. El primero fue en Starcom, una agencia internacional de medios en la que trabajó para la marca internacional de lujo, de fragancias y moda PUIG. Allí empezó como Brand Executive Intern y en 3 años ascendió al puesto de Global Digital Operations Senior Manager. Esto fue en 2018, cuando recién desembarcaba en España.

Esa experiencia le sirvió para conseguir su actual puesto como Global Media Development Manager en la agencia Havas Media International. Allí trabaja para una aerolínea europea. “En este rol no solo aprendo muchísimo día a día y me aporta conocimientos a nivel de estrategias de marketing y medios; sino que además es donde más estoy disfrutando de mi carrera, desarrollando nuevas habilidades, encontrándome con nuevos retos y alcanzando logros a nivel profesional y personal”, asegura.

Desarrollarse alrededor del mundo

Para Camila es importante considerar en qué país se está buscando una experiencia laboral, ya que se deben tener en cuenta las diferencias culturales, las normas laborales o las prácticas de contratación. Eso puede llevar a que las estrategias para “venderse” cambien de un lugar a otro. “Por mi experiencia, en España las estrategias funcionan de un modo muy similar a las utilizadas en Argentina, destacando la potenciación de tu marca profesional en redes sociales, el networking, el boca a boca o recomendación y la participación en eventos, blogs o artículos de la industria”, señala.

Es clave el networking: participar de eventos y conferencias, establecer conexiones con colegas de la industria y ampliar la red de contactos.Es clave el networking: participar de eventos y conferencias, establecer conexiones con colegas de la industria y ampliar la red de contactos.

Sin embargo, explica que, en otros países, por ejemplo, hay que interiorizarse sobre el formato del curriculum vitae que se usa allí, ya que no en todos lados se presenta de igual modo. El modelo y la información contenida en ese documento no siempre es el mismo y los reclutadores prestan mucha atención a que se cumpla el formato que requieren. Eso les facilita la lectura y les resulta más simple entender si el candidato se adapta o no al perfil buscado para un determinado trabajo.

“Por último, es crucial entender el mercado laboral local, incluyendo las industrias más relevantes, las tendencias de empleo y las expectativas salariales. La investigación sobre estas áreas puede mejorar las posibilidades de éxito a la hora de encontrar trabajo en mercados internacionales”, agrega la especialista.

Mudarse al exterior es una experiencia transformadora y para Camila fue todo un desafío que la impulsó a crecer profesionalmente: “Vivir experiencias en un entorno desconocido a nivel cultural y lejos de mi núcleo familiar me desafió a evolucionar, a potenciar el desarrollo personal, a confiar en mí misma, en mis capacidades y habilidades, a ser independiente y a superar continuos desafíos en un nuevo contexto”.

En cuanto a su evolución en el mercado laboral, afirma: “En mi caso, trabajar a nivel internacional con marcas globales enriqueció y añadió un valor único a mi perfil profesional, además de proporcionarme una red de contactos muy amplia, algo que es fundamental”. Un factor clave fue la flexibilidad para adaptarse a la cultura local. Su recomendación es, tanto en lo laboral como en lo personal,” ser humilde, respetuoso, flexible y responsable para que el proceso sea más fácil”.

El marketing y los desafíos profesionales

Camila del Coco es una voz autorizada para brindar consejo a aquellos que buscan incursionar en el rubro del marketing. Para ella, lo más importante en esta área es desarrollar la capacidad creativa e innovadora. Es clave leer, informarse en Internet, aprender de portales de otros países, estar al tanto de las tendencias y así generar nuevas ideas. Esa mentalidad abierta será el valor añadido del profesional y se verá en la estrategia de marketing planeada.

Resulta fundamental entender el mercado laboral de cada lugar, incluyendo las industrias más relevantes, tendencias de empleo y expectativas salariales.Resulta fundamental entender el mercado laboral de cada lugar, incluyendo las industrias más relevantes, tendencias de empleo y expectativas salariales.

“En segundo lugar, recomiendo la búsqueda de experiencias o vivencias distintas, como la participación en intercambios culturales, prácticas profesionales o proyectos multidisciplinarios para enriquecer tu perspectiva y desarrollar habilidades que te diferencien en el mercado laboral. En mi caso, las vivencias académicas y experiencias en el extranjero fueron fundamentales para mi crecimiento tanto personal como en lo profesional”, indica.

El último tip es siempre ser proactivo y perseverante, llevar la iniciativa, saber liderar y tener paciencia pero a la vez determinación y compromiso. “Eso te llevará a ser eficiente en la resolución de problemas, a buscar constantemente oportunidades de mejora y enfrentarte a desafíos que te harán crecer”, asegura.

Para Camila, su mayor desafío radica en mantenerse constantemente alerta a las tendencias emergentes en la industria del marketing, tanto de las empresas competidoras como de aquellas que no lo son. “Eso me impulsa a explorar posibilidades de innovación en diversos medios y canales, siempre buscando nuevas perspectivas y oportunidades de para mi cliente”, explica. Para eso, está al tanto de innovaciones como la inteligencia artificial o la realidad virtual, con el objetivo de adelantarse a las necesidades del mercado y liderar iniciativas originales.