Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Consejo de Seguridad, Gaza, Corea del Norte, dengue… Las noticias del viernes

Dic 22, 2023
Comparti este articulo.

El Consejo de Seguridad adopta una resolución que pide la entrega de ayuda a gran escala en Gaza

El Consejo de Seguridad aprobó por 13 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones (las de Estados Unidos y Rusia) una resolución que pide “crear las condiciones que lleven al cese sostenible de las hostilidades” en Gaza y nombrar a un coordinador de la ONU para supervisar la ayuda que llega a la Franja.

Tras días de intensas negociaciones diplomáticas, los 15 Estados del Consejo respaldaron un texto que “exige” a las partes que “permitan, faciliten y posibiliten la entrega inmediata, segura y sin obstáculos de asistencia humanitaria a gran escala directamente a la población civil palestina en toda la Franja de Gaza” y, a este respecto, “pide que se adopten medidas urgentes para permitir de inmediato un mayor acceso humanitario, seguro y sin trabas, y para crear las condiciones que lleven al cese sostenible de las hostilidades”.

La resolución además solicita al Secretario General que, con el objetivo de agilizar la entrega de asistencia humanitaria, nombre un coordinador humanitario y de la reconstrucción.

Previo a la votación, el Consejo rechazó, por el veto de Estados Unidos, una enmienda presentada por Rusia que pedía un alto el fuego.

El Secretario General dijo que “un alto el fuego humanitario es la única manera de empezar a satisfacer las necesidades desesperadas de la población de Gaza y poner fin a su pesadilla”, y espera que “la resolución de hoy del Consejo de Seguridad contribuya a crear las condiciones para que esto finalmente suceda”. “Pero hace falta mucho más de inmediato”, insistió António Guterres.

El antisemitismo y la islamofobia han alcanzado “niveles alarmantes”, dicen expertas de la ONU

El discurso de odio sigue creciendo alrededor del mundo, alerta el Secretario General de la ONU.

Unsplash/Jon Tyson

El antisemitismo y la islamofobia han alcanzado “niveles alarmantes” en las últimas semanas, advierten expertas de la ONU, que piden medidas urgentes.

Los actos de acoso, intimidación, violencia e incitación basados en la religión han creado un clima de miedo y profunda desconfianza en muchas sociedades, aseguraron dos expertas en libertad religiosa y prevención del genocidio. 

Se ha asesinado a personas, y muchas han sido amenazadas y acosadas, incluso niños y estudiantes en escuelas y universidades. Las expresiones de odio religioso y la incitación a la violencia proliferan rápidamente en las redes sociales”, explicaron Nazila Ghanea, relatora especial sobre la libertad de religión o de creencias, y Alice Wairimu Nderitu, asesora especial sobre la Prevención del Genocidio.

En un momento en el que el conflicto en Gaza “está alimentando una gran tensión política, hay que recordar que esas tensiones nunca justifican expresiones de odio”.

Las expertas condenaron estos actos e instaron a los Estados a que los investiguen “teniendo debidamente en cuenta los posibles motivos religiosos o de creencias”. Además, piden medidas de prevención y protección de las comunidades afectadas y solicitan a las compañías de redes sociales a que actúen decididamente contra este tipo de publicaciones.

Corea del Norte parece haber puesto en marcha otro reactor nuclear 

Vista de la ciudad de Pyongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea.

© Unsplash

Corea del Norte parece haber puesto en marcha el reactor nuclear de Yongbyon, afirmó el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Rafael Mariano Grossi dijo en un comunicado que se han observado descargas de agua caliente en el reactor de agua ligera de Yongbyon, lo que “es indicativo de que el reactor ha alcanzado la criticidad” (la condición de funcionamiento normal).

Grossi precisó que sin acceso a la instalación la Agencia no puede confirmar su estado operativo y explicó que este reactor, “puede producir plutonio en su combustible irradiado, que puede separarse durante el reprocesamiento, por lo que es motivo de preocupación”.

El director del Organismo recordó “que la continuación del desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte, incluida la construcción y el funcionamiento del reactor constituye una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y es profundamente lamentable”.

El aumento de los casos de dengue es “una grave amenaza”, alerta la OMS

El mosquito aedes aegypti transmite zika, además del dengue y el chikungunya.

El sorprendente aumento de las infecciones por dengue este año representa una grave amenaza para la salud pública, declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS informó de más de cinco millones de infecciones por dengue y 5000 muertes por esta enfermedad en todo el mundo este año.

El dengue se transmite por picaduras de mosquitos y se da, sobre todo, en zonas urbanas de climas tropicales y subtropicales. 

Sin embargo, el calentamiento global está haciendo que haya casos en zonas cada vez más alejadas de los trópicos.

“El cambio climático tiene definitivamente un impacto porque las temperaturas más cálidas crean las condiciones para que los mosquitos que portan la enfermedad se expandan”, explicó Diana Rojas Álvarez, jefa del equipo de la OMS sobre arbovirus.

Los mosquitos que transmiten el dengue ahora son capaces de sobrevivir a los inviernos en Europa y en Sudamérica.

Este año ha habido 82 casos en Italia, 43 en Francia y tres en España. Buenos Aires, en Argentina, Uruguay y zonas montañosas de Colombia también han visto aparecer nuevos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *