Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Desempleo en mínimos históricos: ¿cuántos desocupados hay en la Argentina?

Dic 22, 2023
Comparti este articulo.

En medio de un polémico decreto de necesidad y urgencia (DNU) que incluye una reforma laboral, e incluso con una leve baja de la actividad económica, la Argentina logró reducir el desempleo en el tercer trimestre del corriente año.

Los datos dados a conocer el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indicaron que la desocupación llegó a ser en el período julio a septiembre del 5,7% de la población económicamente activa (PEA), debajo del 6,2% del trimestre inmediatamente anterior y también del 7,1% del mismo período en 2022. 

Fue el dato más bajo de desempleo desde que la entidad retomó su medición en 2016, y son niveles que están alineados con los de Latinoamérica, incluso por debajo de varios países de la región. La baja interanual de 1,4 puntos de desempleo significa además, de acuerdo a cálculos realizados por Labour, Capital, Growth (LCG) que unas 284 mil personas dejaron de estar desocupadas

Sobre un población de 29.464.000 personas en condiciones de trabajar en los 38 aglomerados urbanos registrados, la desocupación afectaría a 814.000 personas, según el cálculo del organismo.

Los datos se dieron a conocer a la par del Estimador mensual de actividad económica (EMAE) que mide también el INDEC, y que mostró para octubre una variación desestacionalizada del -0,1% intermensual, y un alza interanual del 0,6%. 

Una vez más, los datos confirman que el principal problema del empleo hoy en la Argentina son los salarios de pobreza que cobran incluso los trabajadores registrados, antes que la cantidad de empleos que se generan en la Argentina, y en segundo orden, el nivel de informalidad

Mapa del empleo

Datos del Mercado de Empleo en el tercer trimestre de 2023

Datos del Mercado de Empleo en el tercer trimestre de 2023

La PEA la componen unos 14,2 millones de personas que o trabajan o están buscando hacerlo. De ellos, unos 13,4 millones están ocupados, lo que significa que tienen algún tipo de ocupación. 

Entre los ocupados, unos 10 millones son asalariados. Es decir, tienen un trabajo en relación de dependencia. Pero solo al 64,2% se les realiza el descuento jubilatorio. La informalidad entre los asalariados es del 35,8% (1,6% menos que en el mismo trimestre en 2022) y afecta a unas 3,6 millones de personas. 

Los ocupados no asalariados son alrededor del 25,2% del total, unos 3,4 millones de personas. La mayoría, el 85,7%, son cuentapropistas (monotributistas, personal de casas particulares, etc.) en tanto que el 12,8% son autónomos o “patrones”, según los califica el INDEC.

El INDEC destacó que en el último año hubo un un aumento relativo de las personas asalariadas de 2,3 puntos porcentuales, y un descenso de la proporción de quienes son cuentapropistas de 1,9 puntos.

De quienes tienen ocupación, casi tres de cada 10 están sobreocupados, lo que significa que trabaja más de 45 horas semanales. Se trata de otra consecuencia de la acelerada inflación, que provoca que las personas necesiten trabajar más cantidad de tiempo para llevar ingresos extra a sus hogares. Por otra parte, los subocupados, que trabajan menos de 40 horas a la semana, son el 11% y los ocupados plenos casi 57%. 

En el último año, de acuerdo a los datos del INDEC, la tasa de actividad -que mide la cantidad de gente ocupada o que busca trabajo sobre el total de la población- creció 0,6%, y la tasa de empleo -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- un 1,3%. “Se destaca un aumento de 2,5 puntos porcentuales en la población de personas ocupadas no demandantes ni disponibles (70,7% a 73,2%)”, resaltó el INDEC sobre aquellos que se encuentran en un nivel de empleo pleno.

La tasa de actividad, según destacó LCG, superó su promedio histórico de 46%. “La proporción de gente activa (empleada o buscando trabajo) se encuentra en máximos, acorde a una coyuntura de caída de la actividad y aceleración de la inflación que empuja a los hogares a buscar ingresos extra”, coincidieron. 

La consultora también destacó la creación de 922 mil puestos formales en el último año, correlacionados con una baja de 288 mil puestos de trabajo independientes, y una suba de 135 mil posiciones sin descuento jubilatorio. 

Creció la cantidad de asalariados en el último año

Creció la cantidad de asalariados en el último año

Otro dato interesante es que la tasa de actividad en el tercer trimestre del año fue de 70,7% para los varones en este período, mientras que para las mujeres se ubicó en 52,3%. En tanto que en el último año, la tasa de empleo femenino creció dos puntos y la del masculino 1,2. 

A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (49,0%), Pampeana (48,9%) y Noroeste (47,0%). Por otra parte, la que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (43,3%).

Por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (59,3%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 40,7% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 55,3% corresponde a un empleo operativo; el 16,7% a calificación técnica; el 17,6% a no calificado; y el 10% a profesional.

Cuánto tiempo demora encontrar trabajo en Argentina

La cantidad de desocupados que llevan un año buscando trabajo decreció 6 puntos en un año

La cantidad de desocupados que llevan un año buscando trabajo decreció 6 puntos en un año

La tasa de desocupación fue de 6,3% para las mujeres, y de 5,3% para los varones. Pero vale la pena remarcar que en el último año la tasa de desempleo femenina decreció 3,9 puntos y la masculina 2,4 puntos.  

Entre las regiones, las que mostraron la mayor TD fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con 6,2% y 6,1% respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor TD fue Noreste (3,6%).

El 67,5% de los desocupados cuentan con hasta secundario completo, y el 32,5% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto. Pero en el último año relevado, el INDEC destacó que disminuyó 4,4 puntos la cantidad de desocupados con secundario incompleto (de 23,5% a 19,1%).

En cuanto al tiempo de búsqueda, el 67,5% lleva buscando empleo desde menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 32,3% lleva más de un año. Sin embargo, la cantiadad de gente que lleva en la búsqueda más de un año se redujo 6 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.