Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

DNU de Milei:: el “establishment” defiende la reducción del Estado a su mínima expresión

Dic 22, 2023
Comparti este articulo.

Los hombres de negocios más poderosos de la Argentina salieron de manera masiva defender el cambio de rumbo que el presidente Javier Milei le quiere imponer a la economía argentina, dejando atrás años de estatismo y regulaciones impuestas por el kirchnerismo para iniciar una etapa de libre mercado, donde el Estado se reducirá a su menor expresión posible.

Nombres relevantes del mundo empresario y hasta los referentes de las familias más ricas de la Argentina no dudaron en respaldar cada uno de los aspectos y medidas que contiene el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el Presidente durante la cadena nacional transmitida este miércoles 20 de diciembre pasado.

Se trata de la “crema” del establishment local de la que participa un selecto grupo de empresarios como Luis Pagani; Paolo Rocca; Sebastián Bagó; Carlos Blaquier; Héctor Magnetto; Alfredo Coto; Luis Perez Companc; Eduardo Elsztain; Marcos Galperín, entre otros.

También, los presidentes de las dos organizaciones empresariales más relevantes como Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Copal; y Jaime Campos, de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Los hombres más ricos de la Argentina defienden la postura de tener un Estado que deje de tener presencia en la economía

Los hombres más ricos de la Argentina defienden la postura de tener un Estado que deje de tener presencia en la economía

A estos se les suman otros ejecutivos como Cristiano Rattazzi; Federico Braun; Alberto Grimoldi; Alberto Hojman; Marcelo Argüelles; María Luisa Macchiavello; Martín Migoya; Mariano Bosch; Claudia Álvarez Argüelles y Sergio Kaufman.

A partir de un comunicado emitido por AEA, los empresarios celebraron la decisión del líder de La Libertad Avanza de atacar el “excesivo” tamaño del Estado y a tomar medidas que permitan el más pleno desarrollo del sector privado.

En este sentido, no estuvieron ausentes las críticas a las políticas kirchneristas que, según AEA, “sometieron a los privados por años a injerencias estatales indebidas, a controles de precios, a una elevadísima presión tributaria, a restricciones arbitrarias en materia de comercio exterior, y a amenazas como la Ley de Abastecimiento”.

El inicio del nuevo gobierno genera la esperanza de que nuestro país pueda revertir un largo período caracterizado por el estancamiento económico, altísimas tasas de inflación, y un muy significativo aumento de la pobreza.

Alentar las inversiones

Para la entidad que preside Jaime Campos, es “acertada” la idea de Milei de poner foco en dos puntos centrales que explican ese muy mal desempeño: el tamaño del Estado en relación con el PBI, y las consecuencias muy negativas que han tenido por largas décadas los déficits en las cuentas públicas.

“Desde AEA estamos convencidos que la eliminación de dichas anomalías y la revalorización del sector privado que propugna el Gobierno, redundará en mayores inversiones productivas, en crecimiento del empleo y en un aumento de las exportaciones, todos ellos aspectos cruciales para volver a colocar a la Argentina en la senda del desarrollo económico y social sostenido”, argumentan los empresarios mediante el comunicado oficial.

Jaime Campos fue reelecto como presidente de AEA

Jaime Campos respaldó el DNU, al tiempo que fue reelecto como presidente de AEA

Las coincidencias surgieron luego de la reunión de fin de año que organizó la entidad este miércoles pasado y en la que además aprovecharon para elegir autoridades, refrendando la continuidad de Campos en la presidencia; a Paolo Rocca, Héctor Magnetto, Sebastián Bagó y Alfredo Coto como Vicepresidentes, y a Marcelo Argüelles y Martín Migoya como Vocales. Se nominó también a Alberto Hojman como Tesorero.

Realidad laboral

Por el lado de la UIA, el apoyo a la economía liberar que propugna Milei estuvo dado durante un encuentro que la entidad mantuvo con el secretario de Trabajo, Omar Yasin y su equipo para analizar las recientes medidas que adecuan distintos aspectos de las nuevas realidades laborales para generar empleo de calidad, formalizado y socialmente protegido, con un horizonte de previsibilidad a las empresas, en particular las Pymes.

Luego del encuentro, la entidad emitió un documento en el que asegura que las modificaciones implementadas “muestran un camino para entender las nuevas realidades laborales y sientan las bases para que cuando se materialice una recuperación económica, las nuevas contrataciones sean más simples y sostenibles”.

La UIA hizo mención a su “Libro Blanco”, en el que advierte sobre la necesidad de reducir la litigiosidad laboral que afecta principalmente a las pymes; eliminar multas por registro deficiente de la actividad laboral y crear incentivos para el empleo formal.

El secretario de Trabajo, Omar Yasín, anallizó con los dirigentes de la UIA las implicancias de las mediddas para el mercado laboral

El secretario de Trabajo, Omar Yasín, anallizó con los dirigentes de la UIA las implicancias de las mediddas para el mercado laboral

Durante la campaña, la entidad le había entregado a cada candidato un ejemplar de su libro en el cual se destacan medidas como la necesidad de reducir la litigiosidad que afecta principalmente a las pymes; la eliminación de multas por registro deficiente de la actividad laboral y la creación de incentivos para el empleo formal; el fomento del nuevo empleo a partir de la reducción de cargas laborales.

También, la promoción de negociaciones colectivas dinámicas y los incentivos a la productividad; la actualización del régimen de multas para disminuir la judicialización de conflictos laborales; entre otras políticas que afectaban las sustentabilidad de las empresas y la creación de puestos de trabajo.

En este sentido, desde la UIA consideran que las medidas anunciadas por Milei “propician la creación de empleo formal, y garantizan la provisión de servicios esenciales y de importancia trascendental”.

Del mismo modo, resaltaron la decisión del Gobierno de sancionar expresamente los bloqueos a empresas y consideraron que las nuevas normas “brindan previsibilidad y sustentabilidad a los procesos productivos y mejora las condiciones de empleabilidad y respeto a la iniciativa privada”.

De todos modos, le aclararon al secretario Yasin que los departamentos técnicos de la UIA continuarán analizando en los próximos días las implicancias del decreto en otros aspectos, más allá de lo laboral, y comunicarán sus conclusiones”.

Déficit fiscal crónico

En tanto desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que conduce Mario Grinman, emitieron un comunicado para mostrar sus coincidencias con el DNU “respecto a los perjuicios de un Estado omnipresente, que asfixia al sector privado y de este modo condena a nuestro país al atraso, y a la necesidad de desregular muchos aspectos de nuestra economía”.

La entidad comercial recordó haber denunciado de manera reiterada “las muy negativas consecuencias que tiene un sector público sobredimensionado; un excesivo gasto público que deriva en una presión tributaria desmesurada, que mina la competitividad de las empresas y bloquea la generación de empleo genuino”.

Igualmente cuestionaron al kirchnerismo por haber defendido “un déficit fiscal crónico que lleva a la emisión monetaria y a la inflación sin control, con los nefastos efectos que esto tiene”.

La entidad comercial recordó haber denunciado de manera reiterada

Según la CAC, la excesiva presencia del Estado en la Argentina “no se evidencia solo en los niveles de gasto, sino también en las múltiples injerencias que este tiene en la vida de individuos y empresas: regulaciones por doquier, trabas de diversa índole, regímenes informativos innecesarios, controles inconducentes y un largo etcétera, nos impiden desarrollarnos y nos condenan a la postración”.