Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

El aliado menos pensado: Diputados de la UCR se oponen al aumento de retenciones por el impacto negativo en las economías regionales

Comparti este articulo.

El bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, que resulta clave para poder aprobar el proyecto de emergencia y desregulación económica del presidente Javier Milei, llegó a una posición consensuada respecto a la propuesta libertaria.

“No compartimos el fuerte aumento de las alícuotas en los derechos de exportación”, señaló el bloque de diputados de la UCR en referencia a la iniciativa que pretende aplicar –con algunas excepciones– una alícuota generalizada del 15% a las ventas externas argentinas.

“Expresamos nuestra preocupación por su impacto sobre las economías regionales y sectores clave de la producción”, remarcó el escueto comunicado del bloque liderado por el cordobés Rodrigo de Loredo.

¿Otra marcha atrás? Productores e industriales del maní le pidieron al ministro Guillermo Francos que no les aumenten las retenciones

“Si bien reconocemos la necesidad de equilibrar las cuentas fiscales, consideramos que este objetivo se debe lograr junto con el fomento de la competitividad y la productividad de nuestra economía”, añadió.

El bloque, integrado por 34 diputados, tiene entre sus integrantes a legisladores con perfiles muy diversos, como puede ser el caso de Luis Picat y Atilio Benedetti, ambos empresarios agropecuarios, mientras que otros, como Facundo Manes y Julio Cobos están ideológicamente a favor de los derechos de exportación.

Desbalanceados: A las empresas de nutrición animal les quieren subir las retenciones al 15% y no les resuelven las deudas por importaciones

Habrá que ver luego si ese rechazo del bloque de la UCR es general o más bien una movida que pretende lograr un mayor número de excepciones adicionales a las instrumentadas ya por el oficialismo, como es el caso de la lechería.

En cualquier caso, los planes del ministro de Economía Luis Caputo para lograr el “déficit cero” de la administración pública nacional podría complicarse si finalmente no logra aplicar el impuestazo promovido por el aumento de alícuotas de derechos de exportación.