Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

El BCRA compró u$s300 M, cifra récord en lo que va de enero: por qué alertan que se cortará la racha positiva

Ene 12, 2024
Comparti este articulo.

En la 21 rueda tras la devaluación, el Banco Central continuó recomponiendo las reservas al registrar un saldo neto comprador de u$s300 millones por su intervención en el mercado cambiario, la mayor compra diaria de este mes y la más alta desde el 28 de diciembre último.

De esta manera, la entidad monetaria acumuló en la semana compras netas por u$s805 millones, y suma desde la asunción de Javier Milei un saldo favorable de u$s4.333 millones, en un escenario de mayor oferta tras la devaluación y el dólar exportador que permite liquidar el 20% a través del CCL, y demanda restringida a los importadores por el nuevo esquema de pagos.

En ese sentido, esta fue la última semana de casi nulo acceso de los importadores al mercado libre de cambios. Y es que por la nueva normativa del BCRA, la mayoría de las importaciones concretadas desde el 13 de diciembre retomarán acceso al MULC a partir de la próxima semana.

A partir del 13 de enero la demanda se va a incrementar porque en esa fecha se cumplen los 30 días desde la comunicación del BCRA A7917 que estableció los nuevos cronogramas de pago para las nuevas importaciones oficializadas. En ese marco, los analistas prevén que en la segunda quincena del mes se desacelerará el ritmo de compras de la entidad monetaria.

Reservas: BCRA alarga racha compradora

El BCRA registró este viernes un saldo neto comprador de u$s300 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, lo que implica una aceleración en relación al resultado positivo de u$s177 millones de la víspera. Es el volumen diario más alto desde el 28 de diciembre.

De esta manera, la entidad monetaria extendió la racha compradora a 23 jornadas consecutivas. Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula un resultado positivo de u$s4.300 millones desde la devaluación.

El BCRA acumula desde la asunción de Milei compras netas por u$s4.333 millones

El BCRA acumula desde la asunción de Milei compras netas por u$s4.333 millones

El operador Gustavo Quintana, de Pr cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue u$s 463,784 millones. Al respecto, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, destacó que es “el día de mayor volumen desde el salto cambiario”.

Así, la entidad monetaria acumula en lo que va de enero un saldo neto comprado u$s4.136 millones. En ese sentido, Quintana remarcó que “alcanza ya más del 50% de lo adquirido en diciembre 2023”.

En cuanto a las perspectivas de cara a la segunda quincena del mes, Reschini estimó que, la semana entrante, “a partir del nuevo esquema de pagos, si no sube el volumen será más complicado mantener este nivel de compras para BCRA, sin dudas”.

Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios, también señaló que “se espera para la semana entrante una mayor demanda, dado que se cumplirán los 30 días de plazo para poder cursar pagos al exterior de mercaderías nacionalizadas a partir del 13 de diciembre de 2013″.

De igual diagnóstico, los analistas de Invertir en Bolsa (IEB) plantean que “no está claro cuándo puede llegar a durar este ciclo (de recomposición de reservas) dado que posiblemente la demanda de dólares por el lado de las importaciones aumente en las próximas semanas mientras que el atraso que se espera que sufra el dólar oficial -con una inflación que se prevé sea muy elevada en los próximos meses- disminuya los incentivos a liquidar exportaciones”.

Reservas: ¿en cuánto cerraron la semana?

El stock de reservas brutas se ubicó el viernes en u$s23.976 millones, con lo cual subió u$s406 millones en relación a la jornada anterior, aunque en la semana muestra una caída de u$s143 mllones. Esta semana impactó un pago de bonos a acreedores de la reestructuración de la deuda que realizó el ex ministro de Economía Martín Guzmán.

Analistas prevén que en la segunda quincena del mes se reduzca ritmo comprador del BCRA por más demanda de importadores

Prevén que en la segunda quincena del mes se reduzca ritmo comprador del BCRA por más demanda de importadores

El anuncio del acuerdo con el FMI implica un alivio para las reservas porque el desembolso de u$s4.700 millones que permite cubrir los vencimientos de capital con el organismo hasta abril implica un puente hasta el ingreso del flujo de divisas de la cosecha gruesa.

El arreglo con el FMI estipula una meta de acumulación de reservas netas de u$s10.000 millones desde lo heredado el 10 de diciembre de 2023 hasta fin de 2024, con lo cual se incluyen u$s2.700 millones acumulados en las últimas tres semanas del año pasado. Para los economistas, la meta es “desafiante”, y “difícil de cumplir aunque no imposible”.

Un informe de PPI estimó que las reservas netas se encontraban negativas en “u$s11.262 millones al 10 de diciembre por lo que terminarían 2024 en alrededor de -u$s1.300 millones en caso de cumplirse lo propuesto”.

“Dado que el flujo neto con el FMI es de -u$s2.000 millones en el año (entre pagos y desembolsos previstos de junio en adelante) y hay que pagar cupones de los Globales por alrededor de u$s3.000 millones en julio, el Gobierno deberá adquirir u$s15.000 millones en vez de u$s10.000 millones para cumplir la meta de reservas, lo que vemos muy desafiante que suceda“, pronosticaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *