Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

El DNU encendió alarmas en los gremios: para la CGT, el diálogo con Milei “está roto” y la CTA convoca a una nueva marcha

Dic 21, 2023
Comparti este articulo.

“Va a hacer volar al Congreso”, señalaron desde las filas de Hugo “Cachorro” Godoy, y los dirigentes no se presentaron a la reunión prevista con Francos

Por iProfesional

21/12/2023 – 19:04hs

El DNU encendió alarmas en los gremios: para la CGT, el diálogo con Milei "está roto" y la CTA convoca a una nueva marcha

Una comitiva de dirigentes de la conducción de la CGT iba a ser recibida hoy en Casa Rosada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, en medio de las duras críticas del sindicalismo contra el DNU firmado por el presidente Javier Milei, peor al final el encuentro fue cancelado.

Una de las presencias confirmadas para la reunión prevista para las 15 era la del secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien fue el que pidió la reunión, informaron fuentes sindicales.

Transcurrido ese horario y sin que ningún sindicalista arribara a la sede gubernamental, las mismas fuentes confirmaron que la reunión pautada se había caído, sin dar mayores detalles de los motivos.

Tras el DNU de Milei, la CGT rompió el diálogo con el Gobierno

Según trascendió, el fuerte enojo de la mayoría de los integrantes de la plana mayor de la central obrera tras conocer las reformas laborales que establece el DNU hizo desistir de concurrir a la reunión con Francos al grupo de dirigentes “dialoguistas” que tenía esa intención.

“El diálogo está roto”, fue la postura que prevaleció entre los popes sindicales, luego de que Milei decidiera avanzar en las reformas laborales, que incluyen la reducción de multas en caso de despido, ampliación a 8 meses de los períodos de prueba, y la obligación de prestar al menos la mitad de servicios en el marco de una medida de fuerza en determinadas actividades, entre muchos otros puntos.

El polémico DNU claramente iba a ser el tema del encuentro con Francos, el cual desató un malestar en el gremialismo e incluso uno de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer dijo este jueves que “hay clima para un paro”.

La CGT rompió el diálogo con el Gobierno

La CGT rompió el diálogo con el Gobierno y no descarta lanzar un paro.

Gerardo Martínez es el dirigente gremial con diálogo más fluido con la gestión Milei y fue el primero en tener un contacto cara a cara con el líder libertario poco después de que éste obtuviera el primer lugar en las PASO de agosto pasado. 

En aquel momento la reunión la pidió el entonces candidato presidencial, quien se quiso interiorizar sobre el sistema del fondo de despidos que tiene la UOCRA, que en la actividad de la construcción reemplaza a las indemnizaciones, y que al final se introdujo en el DNU.

La plana mayor cegetista se reunía a las 18 de este jueves en la sede de la UOCRA, tras lo cual podría anunciar alguna medida de fuerza como una marcha o una huelga.

La CTA Autónoma y ATE marchan este viernes: “Va a volar el Congreso”

Con el respaldo de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), referentes de organizaciones sociales y gremiales encabezarán este viernes una concentración en el Obelisto y la Jefatura de Gabinete, donde harán asambleas, para mostrar su repudio contra el DNU anunciado por Javier Milei en cadena nacional.

Desde las 11, se movilizarán la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el FENAT de CTA A; el Movimiento Argentina Rebelde (MAR), la organización Libres del Sur y el Frente Barrial de CTA-T. También la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), las organizaciones del Frente Milagro Sala, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el MTD Aníbal Verón.

“Ante el plan económico del Gobierno de Javier Milei, que en una semana ya ha pulverizado los ingresos de las mayorías populares, los movimientos sociales hemos definido iniciar las primeras acciones, en defensa de los derechos de las y los trabajadores“, expresaron en un documento conjunto.

El referente de la CTA Autonónoma

El referente de la CTA Autonónoma aseguró que el gobierno de Milei “va a hacer volar el Congreso”.

Por su parte, Marianela Navarro, delegada nacional del FOL, señaló: “La jornada de mañana es la expresión que surge desde los sectores más golpeados, en defensa de una vida digna, del trabajo y las libertades democráticas. Cuando la supervivencia de miles de familias está en riesgo, la protesta es un derecho legítimo imposible de suprimir”.

“Es indispensable que el bloque de Unión por la Patria así como otros bloques en Diputados y Senadores rechacen este DNU. Si se aplica, es una bomba neutrónica que va a hacer volar al propio Congreso. Tenemos que ponerle un freno”, sostuvo Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma.