Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

El final de las Leliq y su impacto en el dólar: por qué para expertos hay serias chances de una crisis en puerta

Dic 22, 2023
Comparti este articulo.

En el cierre de la semana, el dólar blue cotiza este viernes a $990 en cuevas del microcentro porteño, mientras que el dólar contado con liquidación se consigue a $943,90 y el dólar MEP se ofrece a $971,88. Tras la decisión del Banco Central de disminuir la tasa de Pases a un día de 126% TNA a 100% o de 251,8% TEA a 171,5%, la autoridad monetaria anunció además que, con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, decidió dejar de realizar licitaciones de Leliq a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios.

Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio del organismo “decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de Pases Pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”, informó el BCRA.

Fuentes de mercado advirtieron a iProfesional que los riesgos de la renovada estrategia del Banco Central es que como las tasas de interés “extremadamente negativas” en un contexto de fuerte inflación, con sinceramiento de precios reprimidos, esto podría inducir hiperinflación y en un fuerte incremento de los dólares libres.

Además, apuntaron que, si bien el objetivo de la autoridad monetaria es licuar los agregados monetarios para salir del cepo cambiario, el sinceramiento de precios relativos podría destruir la competitividad ganada en la última devaluación, y presionaría a la suba de los dólares libres.

El mercado está preocupado por impacto del DNU en el dólar blue

El mercado está preocupado por el final de las Leliq y su futuro impacto en la brecha cambiaria

La licuación: un arma de doble filo

Para el broker GMA Capital, la reducción de la tasa de interés nominal, de cara a la aceleración inflacionaria de los próximos meses, parece tener un objetivo explícito: licuar los pasivos monetarios del Banco Central. No obstante, advirtieron que mantener la tasa de interés real por debajo de lo que indican los fundamentos macro solo es posible mientras exista el cepo.

“De esta forma, la sostenibilidad de este esquema de política fiscal contractiva y monetaria laxa depende crecientemente del delivery fiscal. Es decir, la única ancla fiable es el cumplimiento de los objetivos establecidos para alcanzar el equilibrio financiero en el primer año de gestión”, explicaron.

Según los analistas, como es un proceso que lleva tiempo, la continuidad del cepo ayuda a contener la presión, por lo que, si la relajación monetaria no tuvo efecto en los dólares financieros fue justamente por la expectativa sobre el ancla fiscal y la vigencia de las restricciones cambiarias.

“En consecuencia, cualquier desviación del target fiscal podría tener fuerte repercusión sobre las variables financieras. Mientras que se mantenga la confianza sobre ese sendero y siga rigiendo el cepo, la consigna monetaria, osada a nuestro criterio, es acelerar la licuación de los pasivos del BCRA lo máximo posible minimizando las secuelas nominales”, concluyeron.

¿Se viene el rebote de los dólares libres?

De acuerdo con el Grupo IEB, el mega DNU con más de trescientas medidas impulsado desde el gobierno puede, en principio, servir como ancla para los dólares financieros, mostrando un fuerte compromiso por parte del oficialismo con las promesas de campaña y dando un guiño al mercado al desregular numerosos aspectos de la economía y eliminar restricciones.

“La atención ahora estará puesta en la aplicación del mismo, ya que cualquier obstaculización a través de amparos, fallos judiciales o el rechazo por parte del poder legislativo podría generar el efecto completamente opuesto, sembrando desconfianza e incertidumbre con respecto al plan fiscal y económico del gobierno, y generando dudas en cuanto a la gobernabilidad”, estimaron.

El final de las Leliq y su impacto en el dólar: por qué para expertos hay serias chances de una crisis en puerta

El final de las Leliq y su impacto en el dólar: por qué para expertos hay serias chances de una crisis en puerta

En este sentido, advirtieron que, con un excedente mayúsculo de pesos que quedó fuera de las licitaciones de Leliq y del Tesoro, esos pesos continuarán buscando rendimiento en donde sea que puedan encontrarlo, con la migración al dólar siendo una de las posibilidades más fuertes.

“Luego de las caídas sostenidas en el CCL y MEP, posiblemente empujados por la licitación y la venta para hacer carry, la contracción de la brecha a mínimos, y con la bajísima tasa de la Lede, podría observarse un recalentamiento en los dólares financieros que venga acompañado de un ensanchamiento de la brecha”, concluyeron.

Apoyos y críticas al DNU de Milei

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica presentado por el Gobierno nacional cosechó apoyos y rechazos desde los distintos sectores comprendidos en las medidas. En este sentido, el asesor presidencial Federico Sturzenegger, uno de los funcionarios encargados de la redacción del DNU, defendió hoy la iniciativa y consideró que busca “marcar un cambio de rumbo”.

En declaraciones radiales, Sturzenegger indicó que la clave del decreto es fomentar la “competencia” y adelantó el “inminente” envío al Parlamento de la norma para reformar el Estado.

La Unión Industrial Argentina (UIA), por su parte, consideró que las reformas en materia laboral incluidas en el DNU que publicó el Gobierno “brindan previsibilidad y sustentabilidad a los procesos productivos y mejoran las condiciones de empleabilidad y respeto a la iniciativa privada”.

Desde el lado de las pymes, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Gustavo Casciotti, consideró hoy que el DNU que firmó el presidente Javier Milei “es un jaque mate para la industria nacional y para el mercado interno”.

Casciotti aseguró que estas medidas pretenden “barrer leyes que le otorgan al Estado el poder y la facultad de propiciar equidad para favorecer el desarrollo de la industria nacional todo este plexo legal se pretende borrar de un plumazo, y entendemos que vamos hacia una sociedad donde visualizamos una verdadera bandera de remate del Estado nacional”.

Por el lado de las entidades del campo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo que es “beneficioso” para el sector agropecuario que el presidente Javier Milei haya planteado en su anuncio de anoche a través de cadena nacional “sacar trabas a las exportaciones”.

Por el contrario, la Federación Agraria Argentina (FAA) manifestó su desacuerdo con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, al considerar que las iniciativas que contiene la norma “deberían ser debatidas por el Poder Legislativo” y criticó de manera especial la derogación de la Ley de Tierras, que limita la compra de tierras por parte de extranjeros.

Con tasas de interés muy negativas, en un contexto de fuerte aceleración inflacionaria, advierten que podría inducirse una hiperinflación

Con tasas de interés muy negativas, en un contexto de fuerte aceleración inflacionaria, advierten que podría inducirse una hiperinflación

Diferencias en el PRO: Macri pidió respaldo al DNU y Larreta criticó la medida

El expresidente y fundador del PRO, Mauricio Macri, expresó hoy su “apoyo” al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el Gobierno para establecer una desregulación total de la economía del país y pidió su “respaldo total”, mientras el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la iniciativa al afirmar que “la Argentina necesita reformas, pero no por decreto”.

“Las medidas anunciadas por el presidente (Javier Milei) requieren respaldo total y una prolijidad fiscal de hierro. Por mi parte, quiero dejar en claro públicamente mi apoyo a la desregulación de la economía”, publicó Macri en su cuenta de X, en un mensaje que tituló “Responsabilidad y Grandeza”.

En contraposición, Rodríguez Larreta rechazó la iniciativa al afirmar que “la Argentina necesita reformas, pero no por decreto” y aseguró que “el instrumento para que esto suceda es una ley del Congreso”.

“Así no. La Argentina necesita reformas, pero no por decreto. El instrumento para que esto suceda es una ley del Congreso. Tenemos que evitar que en 4 años otro presidente, con un DNU similar, pueda dar todo marcha atrás. La división de poderes es la pieza central de nuestra Republica”, publicó Rodríguez Larreta en su cuenta de X.

Para el exalcalde porteño y cofundador del PRO “las reformas profundas” del país “solamente van a tener éxito si se pueden sostener en el tiempo, y si tienen solidez jurídica y constitucional que garantice su concreción”.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue cotiza hoy en $990 para la venta y a $960 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se consigue a $943,90 y el dólar MEP se ofrece a $971,88

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista cotiza a $824 para la venta.

El tipo de cambio mayorista se negocia a $804,20 para la venta

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubican en $1.318,40.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambios, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 20%
  • CCL: 14%
  • MEP: 18%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *