Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

El galón de combustible sigue bajando en mercados de referencia de URSEA

Comparti este articulo.

Cuando restan pocos días para finalizar el 2023, y aunque la ventana de URSEA no ha cerrado (lo hace el 26) todos los indicadores internacionales en el mercado de los combustibles, muestran que la tendencia a la baja hacia fin de año no fue solo  una excepción del mes pasado.

Los precios siguen cayendo en el mundo a influjo de un crudo que muestra el mismo camino empujando la reducción de precios del galón.

Los 13 miembros de la OPEP se encuentran en un espiral que no tiene fin y deben tomar la decisión sobre su política de producción en medio de la caída de precios del crudo y los recientes rumores de discordia entre los miembros de la alianza y de otros países como Angola o Nigeria, que se han negado a limitar la producción.

BARRIL EN PICADA

Mientras todo esto ocurre, entre suspensiones de reuniones y discusiones virtuales, el costo del galón sigue en picada durante el último mes del año.

Según el sitio www.datosmarco.expansion.com el promedio del Brent, en lo que va de diciembre  promedia los 76 dólares el barril, contra el de noviembre que se estimó en U$S 82.94 u octubre, cuando promediaba los U$S 90.80.

A su tiempo el Boletín Petrolero de la Unión Europea sostuvo que coincidiendo con el puente de diciembre, la gasolina alcanzó su mínimo anual, por debajo de los 1,576 euros por litro que se pagaban a mediados de mayo, antes de que comenzara una escalada de precios que se prolongó prácticamente todo el verano europeo.

La misma publicación dio cuenta de similar comportamiento del precio del galón de combustible en el resto de los países del viejo continente.

AUNQUE SE ESPERABA UNA SUBA, BAJÓ

Jorge León, vicepresidente sénior de la consultora energética Rystad, cree que ha habido un abaratamiento del crudo en los mercados internacionales pese al conflicto palestino-israelí. “Lo normal es que hubiera subido, pero ha caído”, sostuvo el experto.

Estas fluctuaciones naturalmente impactan en los países “petróleo dependientes” como Uruguay, que fijan los precios mensualmente en función de los mercados internacionales de referencia de URSEA. De hecho en la ventana octubre-noviembre, se registró una primera baja en los productos.

En resumen y a la vista de las decisiones de los países productores de la materia prima (el petróleo), la reducción del precio del galón debería reflejarse en los surtidores uruguayos a partir del 1ro. de enero 2024.