Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

El gobierno de España anunció un aumento del salario mínimo superior a la inflación

Ene 12, 2024
Comparti este articulo.

El salario mnimo espaol ha aumentado 54 desde la llegada al poder de Snchez en 2018 Foto 123RF
El salario mínimo español ha aumentado 54% desde la llegada al poder de Sánchez en 2018 / Foto: 123RF

El Gobierno español anunció este viernes un nuevo aumento de 5% del salario mínimo, que supera a la inflación del 2023 y que beneficiará a 2,5 millones de personas, pese a la oposición de la patronal.

La medida, acordada con los sindicatos, eleva el salario mínimo a 1.134 euros brutos (1.241 dólares) mensuales, en 14 pagos anuales.

El incremento es superior al de la inflación, que fue de un 3,5% el año pasado en el país.

La norma rige de manera retroactiva desde el 1 de enero y “beneficiará a cerca de 2,5 millones de trabajadores, sobre todo a jóvenes y mujeres”, ponderó el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en la red social X (exTwitter).

El nuevo salario mínimo “supone una subida de 54 euros al mes” (59 dólares), explicó a la prensa el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez.

Sánchez, que está en el poder desde 2018 y en noviembre fue investido para un nuevo mandato de cuatro años, se había comprometido a cumplir con este incentivo durante la campaña electoral.

Pero el Ejecutivo enfrentó en las últimas semanas la resistencia de la principal organización patronal, la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), que quería un incremento menor, por lo que acabó pactando sólo con los sindicatos.

“Lamento mucho la actitud de la patronal española. Ha priorizado intereses que no tienen nada que ver con la defensa de nuestro país”, afirmó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

“El propio Banco de España ha demostrado con datos que el impacto del salario mínimo es el que está permitiendo también mejorar el conjunto de la economía en nuestro país”, añadió la funcionaria, jefa de filas de Sumar, el partido de izquierda radical que gobierna con los socialistas.

El salario mínimo español ha aumentado 54% desde la llegada al poder de Sánchez en 2018 tras una moción de censura. Era entonces de 735 euros al mes, uno de los más bajos de Europa.

Gracias a esta suba, las personas “más vulnerables de este país verán mejorado su salario de forma inmediata”, se congratuló en un comunicado la UGT (Unión General de Trabajadores), uno de los dos principales sindicatos españoles, citado por la agencia de noticias AFP.