Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

El Gobierno ya está reunido con la CGT: Hugo Moyano participa del encuentro

Comparti este articulo.

El ministro del Interior Guillermo Francos volvió a ponerse este miércoles el traje de bombero político del Gobierno para recibir a la cúpula CGT y apagar un nuevo incendio. Hasta el martes, la central obrera amenazaba con convocar un segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei o a una movilización para la segunda de semana de mayo, que se sumaría a la conmemoración del Día del Trabajador.

Francos, que por la mañana recibió a los jefes de los bloques “dialoguistas” en el Senado no está solo en la cumbre con sindicalistas: lo acompañaba el flamante secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Los puentes que tiende Francos tienen limitaciones. El Gobierno no quiere homologar algunos acuerdos paritarios, como el de Camioneros, que para este jueves amenaza definir medidas de fuerza ni los que estén por encima de la inflación. En el Ejecutivo no cuentan tampoco a Hugo y Pablo Moyano como interlocutores representativos del mundo sindical.

Entre los popes sindicales que acudieron la Rosada se cuentan Héctor Daer, Carlos Acuña, Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Cristian Jerónimo (vidrio) y Jorge Sola (seguros).

Sorpresivamente también Hugo Moyano se sumó esta tarde junto al resto de la conducción de la central obrera al encuentro con los funcionarios de Javier Milei. Los jefes de la CGT llevaron a Balcarce 50 el documento de 13 páginas Agenda para un nuevo contrato social entre los que se cuentan 17 ejes para aumentar la productividad y el empleo entre los que se cuentan cambios en Educación, política tributaria y coparticipación, entre otros.

El Gobierno no se hace cargo del todo del proyecto de ley de reforma laboral que adjudica a los radicales, quienes pretenden incluirlo en la discusión de la ley ómnibus que se dispone a discutir el Congreso.

El capítulo laboral del DNU 70 está frenado por la Cámara laboral y rompió la confianza incipiente que Francos había tejido con los sindicalistas contra los que el Presidente apuntó en su discurso frente a la Asamblea Legislativa el 1° de marzo.

Los gremialistas que concurrieron la Rosada recibieron más temprano al bloque de senadores de UxP en la sede de la central obrera. Hector Daer celebró la articulación entre el bloque y la central obrera y llamó a fortalecer en el tiempo esa alianza.