Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

El nuevo VBCR 8×8 BTR-22 de las Fuerzas Terrestres Rusas es sometido a pruebas

Ene 31, 2024
Comparti este articulo.

Gracias a una imagen de reciente viralización en redes sociales, se dio cuenta de la realización de pruebas con el nuevo vehículo de combate blindado a rueda (VCBR) 8×8 BTR-22 de las Fuerzas Terrestres Rusas. Si bien desde fuentes oficiales, como el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa o del complejo industrial militar, no se han emitido comunicados oficiales, la imagen divulgada permite apreciar algunos detalles del nuevo vehículo blindado de combate.

La aparición del nuevo blindado es reciente. Más precisamente, el BTR-22 fue develado con motivo de la celebración de la Feria Internacional Army 2023 en la ciudad de Moscú. Si bien guarda similitudes con el Proyecto de VPK-7829 Bumerang, se aprecia en el nuevo blindado una simplificación en sus líneas con respecto a este último, adoptando un enfoque más similar a los VCBR empleados en occidente. Más precisamente, se pueden apreciar reminiscencias a la familia de vehículos 8×8 LAV-25 empleado por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

En primer lugar, en cuantos sus dimensiones, el BTR-22 tiene una longitud de 7,6 metros, con un ancho inferior a los 3 metros y una altura de 3 metros. Si bien desde Rostec, u otras empresas involucradas en el proyecto no se han brindado más detalles que aquellos observados en panfletos publicitarios, el peso del vehículo estaría rondando las 20 toneladas de peso.

Como se aprecia en las imágenes, este cuenta con una tracción 8×8 de cuatro ejes, alcanzado velocidades en carretera de de 80 km/h, por cual su motor debería contar con más de 300 HP de potencia.

En el aspecto del armamento, se aprecia una torre equipada con un cañón de 30mm (presumiblemente el 30A2), complementado con un ametralladora coaxial de menor calibre. Durante la Feria Army 2023, el ejemplar observado estaba equipado con una torre BPPU que montaba el cañón señalado. No obstante, desde las empresas rusas que lo promocionaron indicaron que este podría ser equipado con el cañón 2A42, ametralladora de mayor calibre de la familia PKT y misiles antitanques Konkurs-M.

Al día de la fecha, los datos relacionados con el nuevo BTR-22 son extremadamente escasos, quedan muchos de sus características y capacidades en el ámbito de la presunción. Lo cual, abre la posibilidad que su desarrollo apunte a contar una VCBR de costo más económico y fácil de producir en comparación con el VPK-7829 Bumerang, el cual ha sido presentado como una propuesta tecnológica más avanzada y una plataforma para una familia de vehículos a fin de cumplir diversos roles dentro de las Fuerzas Terrestres Rusas.

No es descabellado pensar que el desarrollo del BTR-22 busque de alguna manera reemplazar a los modelos más antiguos de la familia BTR-80/82 aún en servicio en la Fuerzas Terrestres Rusas, pero que han demostrado que su diseño y protección han llegado a un limite que ya no puede ser superado. No obstante, su amplia disponibilidad en los stocks rusos hace que su reemplazo completó se algo de difícil realización en el corto/mediano plazo.

Publicidad