Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

El parate de la obra pública impacta en todas las actividades

Comparti este articulo.

Con sede en la capital santafesina, la Cooperativa de Trabajo Nutriendo Sueños Ltda. se dedica al rubro gastronómico. Además de la organización de eventos, confecciona viandas para grupos laborales de empresas -constructoras, entre otras-, y sindicatos.

En sus inicios, comenzaron alquilando la cuadra panaderil de la icónica panadería La Distinción, que cerraba sus puertas. En 2023, a partir de su pertenencia en la Federación de Cooperativas de Trabajo Red Mayo Ltda., el sindicato de docentes -Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe)- les confió la gestión de la cantina del camping, que explotaron en el verano de jueves a domingo.

En momentos en que proyectaban su crecimiento, con idea de contar con su propia panadería, llegaron las políticas recesivas implementadas por el presidente Milei: “Estamos un poquito frenados porque estamos dedicándonos casi exclusivamente al catering para eventos”, expuso la presidenta de la Cooperativa Nutriendo Sueños, Analía Campán en un reportaje con El Portal de las Cooperativas.

El cese total de las obras públicas afectó su principal cartera de clientes: “La Cooperativa es una empresa que está sufriendo más que cualquier otra todos los avatares de la economía, está muy dura la mano, la gente se está recortando en todo”, indicó la trabajadora.

“Nosotros teníamos algo que nos sostenía mucho que era el tema de las viandas diarias, que hacíamos para otra Cooperativa de construcción -Santa Fe Sustentable-, se terminaron las obras públicas, se cortó todo, se cortaron las viandas diarias”, explicó.

Sobre el servicio de catering profundizó: “Me llaman y me piden montones de presupuesto y de eso no se hace ni el 10%, no alcanza, algunos compañeros se las rebuscan con otras changas, muchos son jóvenes y viven con su familia que más o menos lo van ayudando. Es muy difícil hacer un presupuesto, porque hasta el día que confirman y se pasan 20 o 30 días, aumentó todo”, lamentó.

“Nos falta hacer una cuestión diaria para sostener un retorno para que los compañeros tengan un sueldo, una entrada que les permita vivir con eso, en este momento no lo estaríamos pudiendo lograr. Con algunos eventos terminamos de pagar la luz, nos vino una boleta de luz de 600 mil pesos”, dijo apesadumbnada la cooperativista.

“Lamentablemente le están haciendo tanto daño a este país, esto no se aguanta, hay compañeros que no comen todos los días”, alertó.