Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

El súper DNU de Milei choca en el Congreso: cómo negociará el Presidente para que no caiga

Dic 21, 2023
Comparti este articulo.

El “mega DNU” del presidente Javier Milei se topó con un fuerte rechazo en el Congreso, donde diputados y senadores de todos los bloques advirtieron que no están dispuestos a convalidarlo, lo que le deja muy pocas chances al oficialismo de sostener la medida. Sin embargo, parte importante de la oposición “de centro” le ofreció al Gobierno la alternativa de enviar una “ley espejo” del decreto.

Entre los bloques de la UCR, Cambio Federal, bancadas provinciales e incluso el PRO tanto de la Cámara de Diputados como del Senado coinciden -más allá de algunas diferencias internas- en que las numerosas reformas que impulsa Milei se pueden llevar a cabo pero “no tienen que hacerse por decreto”, según señalaron a iProfesional tres fuentes parlamentarias de los distintos sectores.

“Tienen que mandar una ley espejo, solo así va a tener los votos. Con el DNU, los números no le dan, esto no sale”, afirman cerca de los legisladores que por estas horas intentan convencer al Gobierno de enviar las reformas al Congreso como un proyecto de ley “ómnibus” o dividida en distintos proyectos.

En base a los legisladores que ya expresaron públicamente su rechazo, la cuenta preliminar da unos 150 votos en contra del DNU en la Cámara de Diputados y poco más de 50 en el Senado. Para que el decreto se mantenga vigente necesita la aprobación de apenas una de las Cámaras pero, según las fuentes consultadas, hoy eso es imposible y si ambas lo rechazan, se cae.

En ese contexto, la oposición dialoguista que hasta hace poco conformó Juntos por el Cambio e incluso parte del peronismo le ofrecen una salida a Gobierno para evitar una derrota que, según advierten en el Congreso, “si no llega por el lado parlamentario, les va a llegar por el lado de la Justicia porque en varios artículo no está justificada la necesidad y urgencia que tiene que cumplir un DNU.

El DNU de Milei, frente al Congreso: ¿cómo es la negociación?

En el despacho de uno de los senadores que impulsa esta negociación comentaron a iProfesional que, a su entender, a Milei y su entorno les falta picardía para llevar adelante su plan de reformas. “Vamos con una ley espejo y, mientras se discute, el DNU tiene vigencia y capaz hasta privatizan alguna de las empresas que quieren vender”, graficó la fuente.

El DNU corre el riesgo de ser rechazado por el Congreso porque no junta los votos

No todos comparten esa visión. En el bloque de diputados Cambio Federal que encabeza Miguel Pichetto y tiene terminales en varios gobernadores ,algunos piensan que la posible privatización de YPF “es una locura”. No obstante, aclaran que están de acuerdo con otros puntos del decreto y señalan que “hay un Congreso dispuesto a acompañar aquello que ayude a la estabilización económica, el tema es que la forma no es la del DNU“.

Así, todos confluyen en el mismo punto: no hay un rechazo cerrado al contenido, sino a la forma que eligió el Presidente. Si bien los legisladores del kirchnerismo se oponen de lleno al DNU, ni siquiera ellos representan a la totalidad del bloque de Unión por la Patria donde varios diputados y senadores responden a gobernadores que están dispuestos a acordar con Milei.

Por estas horas el sector más dialoguista de la oposición busca interlocutores en La Libertad Avanza que entiendan la situación política a la que se enfrentan. Más allá del rol de Victoria Villarruel en el Senado y de Martín Menem en Diputados, algunos apuestan al ministro del Interior, Guillermo Francos, a quien consideran “el más razonable”, mientras critican a Federico Sturzenegger, el ex presidente del Banco Central y actual asesor de Milei que coordinó la elaboración del DNU.

Si predomina Sturzenegger, que lo único que quiere es ir a Harvard para mostrar como él cambió la matriz económica de la Argentina, vamos a tener un problema”, disparó lapidario un operador político que conoce a los actores del momento ante iProfesional.

La advertencia sobre una derrota en varios frentes: ¿qué dicen en Casa Rosada?

Por estas horas, en el Congreso se abocan a terminar de darle forma a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe emitir el dictamen a favor o en contra del DNU, que el Gobierno debe enviar en un plazo de 10 días. Ese cuerpo integrado por ochos diputados y ocho senadores tiene otros 10 días para firmar el dictamen que luego será votado en Diputados o en el Senado. Si es rechazado, pasará a la otra cámara.

En se período de 20 días la oposición dialoguista y los potenciales aliados de La Libertad Avanza, como el bloque del PRO, intentarán convencer al Gobierno de tomar la salida de la “ley espejo” para evitar una derrota política. Aquí entrá a jugar un punto clave: la judicialización del DNU, que también amenaza los planes del Gobierno.

La oposición le ofrece como salida el envío de una “ley espejo” del DNU que contaría con consenso 

“Si dilatan todo, la votación del DNU y el envío del proyecto que le estamos planteando, se judicializa y posiblemente pierdan”, deslizó otra de las fuentes consultadas sobre la negociación al tiempo que advirtió la discusión parlamentaria podría servirle al Gobierno precisamente para “bloquear la judicialización”.

La salida al entuerto “depende de ellos”, comentan en el Congreso. Sin embargo, por ahora el Gobierno se niega a cambiar la hoja de ruta que trazó Milei. En la Casa Rosada afirman que el DNU “es a todo o nada”, según fuentes consultadas por iProfesional.

En la cadena nacional Milei desafió a “la política” a “obstruir el proceso histórico” que él pretende encabezar y este jueves dobló la apuesta al afirmar que los diputados y senadores que rechacen la medida “quedarán en evidencia frente a los argentinos que ellos son los que están en contra del progreso y va a quedar bien en claro quién es casta”.

Por otra parte, las fuentes consultadas indicaron que el hecho de no haber especificado en el DNU cuándo entra en vigencia “no es un error” sino una decisión política y adelantaron que sus efectos empezarán a regir dentro de ocho días corridos desde este jueves, es decir, el 29 de diciembre. “Cumple todos los requisitos constitucionales”, aseguran. En el Congreso disienten.

Diputados y senadores ya cierran filas y advierten al Gobierno

Varios diputados y senadores intentaron durante la mañana hacerle llegar con sutileza al Gobierno el mensaje de que lo más conveniente para el ambicioso plan de reformas que quiere llevar adelante Milei sería enviar las mismas medidas con forma de proyecto de ley. Uno de los primeros fue Pichetto, hombre de larga experiencia en batallas político-parlamentarias.

“Esto es una República. El Presidente debe gobernar con el Congreso no contra el Congreso. Muchas de las reformas planteadas deben ser tratadas por Ley, y seguramente muchas podrían tener su aprobación”, señaló el diputado nacional, ex jefe del bloque de senadores del PJ y ex compañero de fórmula de Mauricio Macri.

Milei desafió a los legisladores a rechazar las medidas y por el momento rechaza la negociación

Por su parte, el senador nacional de la UCR Maximiliano Abad cuestionó la decisión del Presidente de “encorsetar el debate en un DNU” que solo puede “ser aceptado o rechazado” y lanzó: “Replica la misma lógica que (Sergio) Massa utilizó en el debate contra Milei: por sí o por no”.

Poco después, su compañero de bancada Martín Lousteau, flamante presidente del Comité Nacional del radicalismo, fue más directo al calificar como “inválido” el DNU y advertir que Milei “debería reemplazarlo por una ley espejo”.