Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

El Tribunal de la ONU abordará la demanda por “genocidio” de Sudáfrica contra Israel

Ene 4, 2024
Comparti este articulo.

Pidieron que las críticas se traduzcan en medidas efectivas

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) agradeció este jueves las manifestaciones en contra de la propuesta de ministros ultraderechistas del Gobierno de Israel de establecer colonias en la Franja de Gaza y de expulsar a los palestinos del enclave, pero reclamó que esas posiciones -a las que se sumó la ONU- se traduzcan en medidas efectivas para detener al “Estado ocupante”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la ANP agradeció en un comunicado las sucesivas posiciones de la comunidad internacional expresando su condena a los llamamientos de los ministros israelíes de Finanzas, Bezalel Smotrich, y de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, a establecer colonias en Gaza.

El texto del Gobierno que ejerce un poder limitado en Cisjordania por la ocupación israelí en ese territorio apuntó, no obstante, que esas críticas deben ir acompañadas de acciones reales para detener la actitud de Israel, ya que los planes para desplazar al pueblo palestino “están presentes en la agenda del ala ultraderechista del Gobierno” de Tel Aviv, ya sea en la Franja de Gaza, en Cisjordania o en Jerusalén Este.

“Las autoridades de ocupación están profundizando los crímenes de desplazamiento forzado en la Franja de Gaza, hasta incluir el desplazamiento de más de dos millones de palestinos, la mayoría de los cuales se encuentran ahora en las regiones del sur”, agregó la declaración, recogida por la agencia de noticias Europa Press.

La ANP consideró que con sus “continuos ataques” Israel intenta obligar a estas personas a “huir en estampida en masa hacia la frontera” y al mismo tiempo evitar que puedan volver a sus casas en el norte.

“La derecha gobernante israelí están lanzando una campaña contra la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa), en un intento de seguir golpeando y saboteando su papel, impidiéndole desempeñar sus deberes y deteniendo por completo su trabajo en la Franja de Gaza después de los continuos ataques de Israel”, dijo por último la ANP.

En paralelo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Turk, se sumó hoy a las críticas a los llamamientos de los ministros israelíes a impulsar la emigración de los palestinos de la Franja de Gaza.

“Estoy muy perturbado por las declaraciones de altos funcionarios israelíes sobre los planes para trasladar a los civiles de Gaza a terceros países”, dijo Turk, citado por la oficina que encabeza en la red social X (antes Twitter).

El alto comisionado recordó que “el derecho internacional prohíbe el traslado forzoso de personas protegidas dentro de un territorio ocupado o su deportación desde él”, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

Según Turk, “el 85% de los habitantes de Gaza ya son desplazados internos” y “tienen derecho a regresar a sus hogares”.

El pasado 31 de diciembre, el titular de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, de posiciones ultraderechistas, pidió a los palestinos que abandonen la Franja de Gaza, dejando paso a los israelíes para que puedan “hacer florecer el desierto”.

Al día siguiente, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, también llamó a promover “una solución para alentar la emigración de los habitantes de Gaza”.

Las palabras de ambos ministros suscitaron la condena unánime de muchos países y organizaciones internacionales, incluido Estados Unidos, que las tildó de “incendiarias e irresponsables”, y Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *