Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

En todo un gesto hacia la industria semillera, Vilella nombró a un hombre de Bioceres como presidente del INASE

Comparti este articulo.

El secretario de Agricultura de Javier Milei, Fernando Vilella, se ha pronunciado repetidas veces para que la Argentina tenga una nueva ley de semillas. Pero nadie imaginó tanto, pues se confirmó que el funcionario designaría a un hombre del riñón de Bioceres, Claudio Dunan, como nuevo presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Será todo un gesto hacia la industria semillera, que desde hace años y con diversos gobiernos, reclama un nuevo marco legal que proteja los derechos de los obtentores y combata el comercio ilegal de semillas. Poner en el INASE a un hombre que proviene de una de las empresas insignias del sector, y que incluso ha lanzado al mercado los primeros transgénicos desarrollados en la Argentina, es una señal potente en el sentido de que la gestión Vilella impulsará una actualización de la legislación para defender los al que tanto reclaman las semilleras.

Dunan fue fundador y trabaja desde 2011 como director de Estrategia en Bioceres SA, la empresa que fundaron en 2001 varios de los principales productores enrolados en Aapresid, y que se convirtió con el correr de los años en una firma global que cotiza en el mercado estadounidense.

Bioceres apostó fuerte a nuevas tecnologías en trigo y soja, básicamente a incorporar el gen HB4 descubierto por la doctora del Conicet, Raquel Chan, en esos cultivos, para aportarle mayor tolerancia a la sequía. Justamente el trigo y la soja son dos cultivos que se multiplican conservando parte de la cosecha del año anterior. Por lo tanto, en ambos rubros es moneda corriente la existencia de un mercado informal de semillas, conocido como “bolsa blanca”, que afecta los intereses de la industria semillera, que no recibe regalías por sus innovaciones.

El gen HB4 ya puede usarse en la Argentina: Repasamos la historia de un desarrollo argentino que siempre se impuso con respaldo de la política

Dunan, que es ingeniero agrónomo de la Universidad de Buenos Aires, obtuvo un Ph.D en Ecología de Malezas en Colorado State University (1993) y un Doctorado en Administración de Empresas en la Universidad del CEMA (2021), es uno de los 23 socios fundadores de Bioceres y se unió a la empresa en 2012 como Director de Estrategia.

Como tantos otros presidente del INASE, asumirá en el gobierno libertario la difícil tarea de lograr enmendar el faltante de una legislación adecuada en materia de semillas y biotecnología. La Ley de Semillas vigente en el país data de 1973 y acaba de cumplir cincuenta años. Nació en tiempos donde no existía siguiera la transgénesis y mucho menos la edición génica, técnicas de mejoramiento muy difundidas en la actualidad.

Obdulio San Martín asegura que su meta en el INASE es solucionar el hecho de que la Argentina “se quedó atrás de los otros países en cuanto a ganancia genética”

Ya ha habido otros intentos de la industria por colocar a uno de los suyos para tratar de enmendar un camino que finalmente es uno de los talones de Aquiles de la agricultura argentina, pues sin una ganancia razonable se desacelera la oferta de nuevas semillas en el país y se resiente la productividad respecto de otros países competidores, como Brasil y los Estados Unidos. Hace un par de años, el ex ministro Julián Domínguez colocó en el puesto a un hombre del riñón de Don Mario, Obdulio San Martín, para tratar de encarrilar las cosas, pero no tuvo éxito debido a los vaivenes de la política argentina: se fue cuando llegó Sergio Massa a Economía.

Dunan también viene del corazón de la industria semillera. Entre 1996 y 2012 ocupó roles de liderazgo en empresas de agroinsumos: Zeneca (hoy Syngenta), Makhteshim-Agan (hoy Adama) y Síntesis Química (Punjaab Chemichasl). Claudio vive en Buenos Aires, está casado y tiene un hijo. Es socio e hincha de Rácing Club, aclara.