Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

En una tensa sesión, el oficialismo de LLA en Diputados defendió la ley “Bases”

Ene 31, 2024
Comparti este articulo.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy

El oficialismo defendió este miércoles en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de “Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos”, al sostener que la iniciativa es “un shock de libertad para los argentinos” y la calificaron como “el punto de inicio de una nueva etapa” para el país.

Al abrir el debate del proyecto, el secretario parlamentario Tomás Figueroa leyó cada uno de los cambios al texto, vinculados al Régimen de Pesca, impuestos internos, seguridad, zonas frías y el artículo que derogaba la existencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), así como el capítulo electoral, entre otras cuestiones.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy

A pedido del jefe del bloque de UXP, Germán Martínez, la Cámara de Diputados sometió a votación un planteo de la oposición para que el texto vuelva a comisión, moción que fue rechazada por 139 en contra y 103 a favor.

El debate se inició con la exposición del miembro informante del dictamen de mayoría por parte del oficialismo, el presidente de la comisión de Legislación general, Gabriel Bornoroni, quien destacó la presencia de 12 funcionarios del Poder Ejecutivo que concurrieron a exponer y respondieron más de 300 preguntas, así como 200 organizaciones no gubernamentales que participaron de los plenarios donde se debatió la iniciativa y señaló que se trata de “un shock de libertad para los argentinos”.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli

Tras sostener que se trató de un debate “federal” por haber incluido a provincias de todo el país, Bornoroni puso de relieve que “logramos mucha pluralidad y todas las voces fueron tenidas en cuenta para llegar a este dictamen”, a la vez que destacó que los cambios se leyeron al principio de la sesión “a fines que esos temas se saquen de la sesión y no se debatan en el recinto”.

Sostuvo que con el proyecto se busca “volver al modelo de la Constitución de 1853, donde se plantaron las bases de la libertad de los argentinos” y dijo que se trata de “volver a los principios de la libertad, un Estado más chico y mucha libertad para los argentinos”. “Lo han pedido todos los argentinos, por eso es necesario que esta ley sea aprobada”, destacó.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy

Por su parte, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado de LLA por Santa Fe, Nicolás Mayoraz, sostuvo que Argentina “está atravesando una crisis como jamás se atravesó” y afirmó que “este es el fundamento principal por el cual el Presidente, el más votado de la historia, está reclamando esta legislación”, a la vez que señaló que para salir de la crisis “económica social, cultural y moral, es necesario contar con estas herramientas que le van a permitir al Gobierno salir de un modo más ágil“.

Mayoraz destacó además que la iniciativa “cumple con todos los requisitos legales y constitucionales para llevar adelante este debate parlamentario que debe ser zanjado con la aprobación de la ley”.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli

En tanto, el presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, aseveró que esta iniciativa “es el punto de inicio de una nueva etapa para poner las bases y sintonizar el espíritu alberdiano”, y dijo que “se le delegan facultades al Poder Ejecutivo de manera clara y precisa para enfrentar de manera ágil y eficaz la grave crisis que el Gobierno de Milei heredó”.

“A Alberto Fernández, con una situación menos acuciante, se le delegaron más facultades todavía”, afirmó Espert, a la vez que defendió el capítulo incluido en la iniciativa del Poder Ejecutivo, que contempla, entre otras cuestiones, la posibilidad de que los bloqueos a las pymes sean considerados delitos.

Las prácticas mafiosas de ciertos sindicatos que extorsionan a nuestras pymes tiene que terminarse. Eso, otra gran modificación, es la inclusión como delito los bloqueos de las empresas”, remarcó.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli

Según Espert, “el proyecto es polémico pero sólo para quienes quieren cuidar sus privilegios, que vienen del modelo anterior que nos trajo hasta aquí, a este lugar de miseria e indigencia; los chicos se nos van del país y las empresas huyen”.

En este contexto, el diputado nacional Carlos Heller, de Unión por la Patria (UxP), adelantó que el kirchnerismo votará en contra en general y en particular la totalidad de la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y declaró que la propuesta “bien podría llamarse 4 M” porque “tiene ese denominador común”.

Heller adelantó el rechazo total del kirchnerismo al proyecto de ley “Bases” enviado por Milei

VER VIDEO

En ese sentido mencionó al ex ministro de Economía, José Martínez de Hoz durante la dictadura militar; y a los ex presidentes Carlos Menem y a Mauricio Macri y al actual presidente Javier Milei como un denominador común”.

Al hablar en el recinto de la Cámara baja durante el debate de la llamada ley Bases de reforma de la economía argentina, el diputado del kirchnerismo dijo que “todos ellos propiciaron los mismos valores, Martínez de Hoz, achicar el Estado para agrandar lo nacional”, Menem pregonaba que todo lo que sea estatal debe ser privatizado, Macri elogió esas políticas y dijo que Menem fue un gran reconstructor del país y Milei ha dicho lo mismo y dijo que todo lo que podamos pasar al sector privado se va a hacer, no importa si tiene valor o no”.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli

Para Heller, las políticas liberales “no tienen en cuenta la función social de la prestación de los servicios” y recordó que Milei dijo que “el problema es que la justicia social no es justa porque no aporta el interés general y dijo que es violenta”.

Milei, agregó Heller, considera que “el Estado se financia a través de impuestos que se cobran de manera coercitiva y desconoce la Constitución” y añadió que “el espíritu” de la norma que comenzó a discutirse hoy en la Cámara de Diputados “es beneficiar a las grandes corporaciones”.

Diputados de Unión por la Patria denuncia irregularidades en el trámite de la Ley “Bases”

VER VIDEO

“Esto no se puede aprobar de ninguna manera”, concluyó en el inicio del debate que se espera se extienda durante dos días, y adelantó el rechazo total en general y en particular del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

La maratónica sesión comenzó a las 10,30 y se estima que el debate demandará al menos 30 horas, con al menos un cuarto intermedio.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy

Con la presencia de 137 diputados en el recinto, el oficialismo consiguió ampliamente el quórum de 129 diputados necesarios para sesionar con los denominados bloques dialoguistas la UCR, el PRO, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal.

Anoche, en una reunión de Labor Parlamentaria encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, junto con los jefes de bloques, el oficialismo se garantizó el quórum de 129 diputados necesarios para poder iniciar la sesión especial en la Cámara de Diputados y la votación favorable en general del proyecto de ley “Bases”.

De todos modos, persistían diferencias sobre la propuesta del Gobierno para tener autorización para privatizar una cuarenta empresas públicas.

Según se acordó en esa reunión, la sesión demandará al menos 30 horas de debate por la cantidad de oradores y temas a tratar, y tendrá un cuarto intermedio para retomar este jueves el tratamiento del proyecto aunque hasta hora no se sabe si se hará antes o después de la aprobación en general de la iniciativa.

En una sesión que se prevé maratónica, Diputados comienza a tratar ley “Bases”

VER VIDEO

Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *