Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Entró en vigencia la prórroga de la suspensión de aranceles a Ucrania

Comparti este articulo.

La Unión Europea (UE) aplica desde el jueves la prolongación de la suspensión de los derechos de importación y los contingentes a las compras agrícolas procedentes de Ucrania.

La medida se da en el contexto de la continuidad de la invasión rusa al país vecino.

Prórroga de la suspensión de aranceles a Ucrania

El reglamento aprobado por el Consejo de la UE el pasado 13 de mayo, para prorrogar otro año este tipo de medidas, ha entrado así en vigor hoy, informó la Comisión Europea en un comunicado.

“La UE cumple así una vez más su compromiso de permanecer al lado de Ucrania y apoyarla durante el tiempo que sea necesario”, aseguró el Ejecutivo comunitario.

Las denominadas medidas comerciales autónomas son “un pilar del apoyo de la UE a la economía ucraniana”, manifestaron las autoridades, ya que facilitan el acceso al mercado de la Unión frente a la agresión rusa.

Las medidas también han tenido en cuenta las preocupaciones de los productores europeos y contienen un mecanismo de salvaguardia reforzado y un freno de emergencia que se aplica a los huevos, las aves de corral, el azúcar, la avena, el maíz, los grañones y la miel.

Las nuevas medidas estarán en vigor hasta el 5 de junio de 2025.

Consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia

“Esta renovación del firme apoyo económico de la UE a Ucrania llega en un momento crucial, justo cuando el país se enfrenta a un nuevo ataque militar”, indicó el vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

En su opinión, estas medidas comerciales autónomas “no son sólo un gesto de solidaridad y estabilidad” para Ucrania, sino que suponen además “un salvavidas económico”.

Subrayó que las medidas ahora incluyen “salvaguardias más sólidas para los sectores agrícolas sensibles de la UE, en respuesta a las legítimas preocupaciones expresadas por nuestros agricultores y los Estados miembros”.

“Hemos alcanzado el equilibrio adecuado, mientras seguimos trabajando para encontrar soluciones a más largo plazo en el marco del acuerdo de asociación UE-Ucrania”, indicó.

Y aseveró que, con ello, el mensaje es claro: “El futuro de Ucrania está en el corazón de la Unión Europea”.