Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Eslovaquia busca negociar con EE.UU. la compra de sistemas de defensa aérea Patriot

Ene 31, 2024
Comparti este articulo.

Desde el Ministerio de Defensa de Eslovaquia se está buscando negociar con EE.UU. la compra de sistemas de defensa aérea Patriot como parte de los objetivos a largo plazo relacionados a la defensa del espacio aéreo. Para esta operación, el país europeo considera utilizar un descuento reservado originalmente para la compra de helicópteros de ataque al país norteamericano, el cual fue obtenido luego de la transferencia de aviones de combate MiG-29 retirados y un sistema de defensa antiaérea S-300 a Ucrania.

La oferta de descuento para la adquisición de 12 nuevos helicópteros Bell AH-1Z Viper llegó a Eslovaquia durante la gestión del gobierno anterior. En la actualidad, las autoridades son diferentes, y es importante mencionar su decisión de interrumpir el suministro de armamento procedente de arsenales oficiales a Ucrania.

La elección de la utilización del descuento para el sistema de defensa aérea Patriot se basa en la prioridad del Ministerio en reforzar la defensa por sobre las capacidades ofensivas. La incorporación de los helicópteros, justamente, habría favorecido el ataque por sobre la protección propia. El Ministro de Defensa, Robert Kalinak, también comunicó que se están desarrollando conversaciones con Polonia e Israel sobre sistemas de defensa aérea de corto y medio alcance.

El 17 de abril de 2023, Eslovaquia comunicó que la transferencia de 13 cazas MiG-29 a Ucrania había sido completada. Este envió, naturalmente, se realizó a los fines de asistir al país vecino en el conflicto con Rusia, pero la decisión no se tomó inmediatamente. Por la reticencia a perder capacidades aéreas, fue necesario un acuerdo con Polonia y la República Checa para asegurar soluciones parciales destinadas al control del espacio aéreo de Esloavquia y asegurar la transferencia de las aeronaes. Además, como se mencionó anteriormente, el país europeo recibió la posibilidad de descuento desde los Estados Unidos para la compra de los Bell AH-1Z Viper.

También, en abril de 2022, Eslovaquia envió un sistema de misiles antiaéreos S-300 a Ucrania, el cual fue heredado luego de la desintegración de Checoslvaquia. En su momento, se apuntó a reemplazar este sistema luego de la donación, pero no se habían brindado declaraciones oficiales al respecto. Esto también contribuyó para la obtención del descuento.

Se incluyen imágenes ilustrativas de: ABC y Reuters.

Te puede interesar: El Ejército de Chile dio inicio al Curso de Soldado Tropa Profesional 2024

Publicidad