Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Espacio gremial criticó el DNU de Milei, pero tendió canales de diálogos con legisladores libertarios

Dic 22, 2023
Comparti este articulo.

Las 62 Organizaciones denunciaron que se “avasallan derechos laborales”, pero abrieron un puente de negociación con legisladores oficialistas.

Por Alejandro Di Biasi

22/12/2023 – 02:31hs

Espacio gremial criticó el DNU de Milei, pero tendió canales de diálogos con legisladores libertarios

Los distintos sectores sindicales se encuentran en “estado deliberativo” en franco rechazo al DNU que anunció el presidente Javier Milei. Uno de ellos es las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, que se declararon en defensa de “la democracia, la Patria, el pueblo y los trabajadores”. Si bien el sector señaló que se trata de “un artero golpe de Estado palaciego” del jefe de Estado, no se quedaron de brazos cruzados y salieron en la búsqueda de canales de diálogo para buscar soluciones en materia salarial y laboral”.Las 62 que lidera José Ibarra remarcó que “ese golpe de Estado fue provocado por un decreto que termina con el régimen republicano y ocupa el lugar del Parlamento al legislar sobre temas de potestad del Congreso”.

En un documento enumeró que “en lo laboral, el decreto destruye la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), la legislación protectora del derecho de huelga y las garantías de progresividad de derechos; limita al máximo ese derecho de huelga, amplía la noción de servicios esenciales y el período de prueba a ocho meses, lo que generará aún más precarización. Ese ataque es contra la República Argentina y el pueblo”.

El consejo directivo de las 62 conformado por Ibarra (taxistas), Carlos García (estaciones de servicio), Rubén Girmaldi (personal del PAMI-Utera), Julio Estévez (jerárquicos de la AFIP), Fabián Hermoso (químicos), Fabián García (cementerios) y Walter Vázquez (Anses), entre otros, viene con reuniones desde la semana pasada, a raíz de la disparada inflacionaria y el atraso salarial, pero se activaron con el anuncio del DNU.

Cuestionamientos de las 62: reunión con el presidente provisional del Senado

Ibarra manifestó a iProfesional su preocupación por la situación del país y reclamó que “el Congreso debe recuperar la centralidad, honrar su mandato y rechazar de plano ese decreto”, agregando que “como de costumbre, el movimiento obrero organizado una vez más va a poner el cuerpo para cobijar al pueblo indefenso”. Aunque remarcó: “Se nos critica, pero el sindicalismo es el que luchó contra la dictadura, se opuso a las distintas políticas neoliberales y hasta fuimos críticos con el gobierno de Alberto Fernández y Cristina”. Más allá de los cuestionamientos al gobierno, un grupo de sindicalistas prefirió establecer contactos con referentes libertarios al tiempo que fracasaba un encuentro entre el ministro del Interior, Guillermo Francos, y una representación de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Así fue cómo se articuló una reunión entre referentes de las 62 con legisladores nacionales del oficialismo, en la sede de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip). Allí, Estévez (como anfitrión), Ibarra y Carlos García, entre otros, pudieron dialogar con el presidente provisional de la Cámara Alta (tercero en la línea de sucesión presidencial), el senador Bartolomé Abdala; su par Bruno Olivera y el diputado Carlos D’Alessandro, todos de La Libertad Avanza (LLA).Las medidas “impactan sobre los derechos de los trabajadores”

Ibarra reiteró su “preocupación” ante el anuncio de medidas del Ejecutivo, que impactan sobre “los derechos de los trabajadores, las obras sociales y el derecho a huelga”, entre otros puntos y subrayó que “otra vez el peso de todas estas decisiones de forma histórica recaiga sobre los trabajadores y nunca sobre las empresas”.García, en tanto, solicitó a los legisladores la necesidad de armar “una mesa de diálogo entre los sindicatos y el Gobierno”, y admitió que “estamos dispuestos a discutir punto por punto modificaciones a la legislación laboral, pero bajo el marco de las paritarias, donde se debaten los convenios colectivos de trabajo”. Planteó que “entendemos la llegada de la tecnología y nuevas modalidades, pero en un marco de negociación donde el esfuerzo sea compartido entre las empresas y los trabajadores”.

ll

Espacio gremial criticó el DNU de Milei, pero tendió canales de diálogos con legisladores libertarios

Abdala escuchó atentamente cada una de las demandas y celebró “el diálogo y la comunicación con los representantes gremiales“, al tiempo que invitó a los dirigentes a una reunión en la Cámara de Senadores para “seguir debatiendo estos temas”. Añadió que “comprendo y entiendo las demandas” y se comprometió a “estar a disposición para construir un puente entre todos los sectores”.Se esperan nuevos encuentros en el Congreso

Estévez (h) destacó la predisposición de Abdala e indicó que “el presidente provisional del Senado aceptó de forma inmediata participar en la reunión junto con otros integrantes de su partido en ambas cámaras legislativas”, subrayando “su humildad como ciudadano”. Relató que “nosotros planteamos nuestras diferencias con el DNU, pero él defendió la postura de Milei, aunque tomó debida nota de los reclamos del movimiento obrero y se comprometió a trabajar en conjunto”.

Pare el también secretario de Finanzas de las 62, “me dio la impresión -y en esto coincidimos con mis compañeros- que desde nuestro espacio se abrió un puente de diálogo con los máximos referentes libertarios en el Congreso, que evitará el temor de los trabajadores, porque nunca se permitirá la violación de la Constitución Nacional y de los derechos”.

Una vez terminado el encuentro, la secretaria de Prensa de los jerárquicos de la AFIP, Mariana de Alva, hizo una evaluación apuntando: “En una reunión formal entre los integrantes de ‘las 62’ y las autoridades del Gobierno se decidió comenzar a coordinar acciones conjuntas para evitar perjuicios a la clase trabajadora y construir propuestas superadoras a partir del delicado momento que vive la Argentina”.