Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Exhibirán un documental inédito sobre Ernesto Sabato

Comparti este articulo.

2 de abril 2024 – 15:50

El cineasta Pablo César rodó esta película sobre el autor de “El túnel” poco antes del fin de la dictadura, quedó inconclusa, y la terminó ahora. Se exhibirá mañana y el miércoles próximo en el CCK

Ernesto Sabato, tal como aparece en el documental de Pablo César.

Ernesto Sabato, tal como aparece en el documental de Pablo César.

Un raro documento sobre el escritor Ernesto Sabato podrá verse gratis mañana y el próximo miércoles, a las 19. en el CCK. Se trata de “Conversaciones con Ernesto Sabato”, registro documental fílmico tomado por Pablo César durante los últimos meses del gobierno militar. César estaba haciendo sus primeros films en Super8 (un formato al que recurrían los cineastas independientes de entonces, y que estaba poco vigilado) y el autor de “El túnel” todavía no había recibido la propuesta de Alfonsin para presidir la Conadep, aunque ya estaba en contacto con varios de los que serían sus integrantes.

En esos meses, donde la tristeza y la esperanza iban de la mano, el registro sigue a Sabato por Parque Lezama (entonces muy bien cuidado), la Boca, Plaza Lavalle y su hogar de Santos Lugares, explicando la génesis social de los Vidal Olmos de “Sobre héroes y tumbas” la naturaleza incomprendida del peronismo, más allá del propio Perón, su naciente práctica de la pintura, su desconfianza hacia el “arte comprometido”, el elogio de una comisión vecinal enfrentada al municipio en defensa de un viejo gomero (que aún se mantiene, gracias a esos vecinos) y el rechazo de lo que llamaba “tecnolatría, un defecto universal de la civilización”.

En medio de la conversación, el escritor deja flotando un consejo de vida, como al pasar, con su voz clara y afable: “Hay que reírse amistosamente de la Muerte”. Entonces ya pasaba levemente los 70, había estado a punto de morir en un puñado de ocasiones y poco le faltaba para enfrentarse al horror conduciendo las dolorosas investigaciones de la Comisión Nacional Sobre Desaparición de Personas. Fuerte, logró mantenerse en pie hasta el 30 de abril de 2011, cuando le faltaban menos de dos meses para cumplir los cien años.

El documental que ahora puede verse también tiene su historia. Le faltaba el armado final cuando su productora, Ana María Novick, se fue a vivir al exterior y César tomó otros desafíos que lo llevaron varias veces hasta el Africa y la India. Ambos se reencontraron meses atrás por las redes sociales, reencontraron el material en casa de una amiga común, y así terminaron lo que habían iniciado hacía más de cuatro décadas: ventajas del material fílmico, que puede conservarse. Hay un plus: la música de “Conversaciones con Ernesto Sabato” fue compuesta e interpretada por Guido Sabato, uno de sus nietos.

“Cuando vean la película se sorprenderán de su estado, más allá de alguna que otra raya o tomas con cierto granulado. Incluso el sonido de las voces, grabado en cinta magnética, es sorprendente”, señala César, defensor acérrimo del soporte fílmico. “En la Argentina se han digitalizado películas, pero, para preservarlas lo único que puede garantizar al menos 128 años de existencia, como hasta ahora se probó científicamente, es el soporte fílmico, no hay otro”, observa, y coincide con el escritor: “Una tecnología no debe desplazar necesariamente a la otra, y menos cuando la primera presenta las cualidades que tiene. Pero así es nuestra sociedad”.