Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Expectativa ante anuncios de Kicillof ante la quita de $1,6 billones de los Fondos de Fortalecimiento Fiscal

Comparti este articulo.

El fondo que eliminó el presidente Javier Milei fue creado en 2020 para “sostener el normal funcionamiento de las finanzas” en el distrito bonaerense

Por iProfesional

26/02/2024 – 15:29hs

Expectativa ante anuncios de Kicillof ante la quita de $1,6 billones de los Fondos de Fortalecimiento Fiscal

El gobernador Axel Kicillof brindará una conferencia de prensa luego de que el presidente Javier Milei ordenara la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

Se estima que desde su creación, en septiembre de 2020, el gobierno bonaerense recibió $400.000 millones adicionales a la coparticipación y transferencias discrecionales de la Nación. A valores actuales, equivale a $1,64 billones ajustado por inflación.

<div class="lazy-video" data-src="”>

Expectativa ante anuncios de Kicillof ante la quita de $1,6 billones de los Fondos de Fortalecimiento Fiscal

Está pautado que el mandatario provincial hable a las 16 en el Palacio de la Gobernación, y trascendió que estará acompañado por Máximo Kirchner, en el que será un discurso duro contra el Gobierno nacional en plena contienda contra las provincias por la quita de los fondos coparticipables y luego de que optó poro eliminar a través del Decreto 192/2024, el fondo que había sido creado bajo la administración de Alberto Fernández, en plena pandemia.

La medida surgió de la quita de un punto de la coparticipación a la Capital Federal y fue transferida a la provincia, lo que abrió un conflicto entre la Casa Rosada y el que era en aquel entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial, Kicillof reunió a su Gabinete, previo a la conferencia de prensa, en un encuentro que incluirá la participación del sector comercial de la provincia.

Otro capítulo del conflicto de Milei con los gobernadores

Desde su entorno califican la medida como “un atropello contra los bonaerenses“, aunque no se muestran sorprendidos debido a que ni en el mes de diciembre ni en enero habían recibido el dinero correspondiente al fondo en cuestión.

Lo cierto es que el gobernador peronista es de los más apuntados por la administración libertaria que encuentra en él un polo de diferenciación. Fuentes de Balcarce 50 revelaron que el Presidente “tiene una cuestión personal” con Kicillof, al que reconoce como “un antagónico”. Además, es uno de los más críticos con el Gobierno y su política de ajuste a las provincias.

En los últimos días, el ex ministro de Economía hizo público su respaldo a su par de Chubut, Ignacio Torres, perteneciente al PRO, quien alertó con cortar el suministro de gas y petróleo desde el miércoles si la Nación no giraba los de fondos de coparticipación que acusa retenidos.

Axel Kicillof brindará una conferencia luego de la quita de fondos por parte del presidente Javier Milei

Axel Kicillof brindará una conferencia luego de la quita de fondos por parte del presidente Javier Milei

Gobierno justificó al derogación del Fondo de Fortalecimiento 

A través del decreto 192/2024 publicado Boletín Oficial, el Gobierno derogó el artículo 4 del Decreto 735 del 9 de septiembre de 2020, que creaba el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires con el fin de “contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia de Buenos Aires”. En aquel entonces, Fernández lo anunció a través de una cadena nacional en donde precisó que sería usado también por el gobernador para pagar salarios de la Policía Bonaerense.

Este lunes, el gobierno nacional justificó su decisión en que se realiza “un ajuste necesario a nivel nacional” amparándose en las facultades del Ejecutivo y en lo establecido en el megadecreto del 20 de diciembre que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, entre otros sectores.

“El mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas”, indicaron en los considerandos de la norma.

En ese sentido, agregó que “ningún gobierno nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas”.

“Con la intención de solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos, es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central”, justificaron.