Eyal Sela: un discreto diplomático de carrera que llegó en un momento de fuerte sintonía con Israel
Cuando llegó a la Argentina, a mediados de 2022, Eyal Sela le decía a este diario: “Israel trabajará con Argentina sin importar quien gane en los dos países”. Para entonces, ni Javier Milei ni Sergio Massa aparecían como los contrincantes finales de una pelea electoral en la que triunfó finalmente el libertario.
En el contexto de la escalada actual Sela repetirá como un mantra un hecho que lleva como un sello. “Soy diplomático de carrera que cree y respeta los procesos democráticos y representa los que están electos en esta forma“. Igualmente, en el marco de la guerra de su país contra el terrorismo de Hamas y sobre el ataque de Irán a Israel de este fin de semana también dirá: “Estamos muy agradecidos por el apoyo del gobierno del presidente Javier Milei, por sus declaraciones, así como por las de la Cancillería y otros ministros. También estamos muy agradecidos por el apoyo y la solidaridad que recibimos de otros actores, gobernadores, alcaldes, senadores, miembros del Congreso que representan a otros grupos, otros partidos políticos, y no solo de los que están en la coalición”.
Nacido en 1965, Sela es un hombre discreto y profundamente ligado a los valores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, al que ingresó en 1990, tras estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Haifa, donde hay una importante comunidad árabe israelí. Tiene un master y un doctorado también en Ciencias Políticas, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
EFE/ Luciano González
Su temperamento es el de un hombre sin exabruptos, amable, y que cae bien en todos lados por sus maneras respetuosas que exceden la coyuntura de Argentina o de Israel, país al que ahora le toca defender y respetar fuertemente haciendo entender a quienes son sus interlocutores que al terrorismo se lo rechaza y se lo combate y también a quienes no reconocen el Estado hebreo como Irán o Hamas.
Incluso Sela dirá en más de una oportunidad que la lucha de su pais es contra el terrorismo y con quienes desconocen al Estado de Israel y no contra el pueblo palestino. Sus modos y sus dichos pausados incluso contratan con algunos fanatismos vernáculos.
Clarín consultó con el embajador si se sentía incómodo por la polémica que generó su presencia en el comité de crisis de Javier Milei del domingo -en el que el libertario quiso mostrar su férreo alineamiento a Israel y Estados Unidos. “Como diplomáticos no nos metemos en temas internos de ningún país. Mi presencia fue muy corta para dar información que me pidieron y no participé en ninguna parte de las discusiones de esta reunión de los ministros“, dijo el diplomático.
Cuando Sela llegó al país en 2022, las dudas que generaba el kirchnerismo en su relación con Israel -por ejemplo cuando Alberto Fernandez se sintió tentado a quitar de la lista de grupos terroristas a Hezbollah que había creado Mauricio Macri- ya se había encarrilado. Basta con recordar que su antecesora, Galit Ronen, mantenían una privilegiada relación con el entonces ministro del Interior, el camporista Eduardo “Wado” de Pedro, del riñón de Cristina Kirchner.
Se puede decir que la gestión de Sela transcurre en una zona de confort total con Milei, si se tiene en cuenta que el vinculo de Argentina con Israel se vio sobresaltado y resentido cuando en 2013 Cristina Kirchner firmó el memorándum de entendimiento con Irán para dar una vuelta de página a la causa por el atentado terrorista a la AMIA. Argentina es el país donde habita la mayor colectividad judía de América Latina.
Ex basquetbolista, Sela aprendió el idioma español, que habla super fluido, durante su misión diplomática en Guatemala, en los años noventa. Lo siguió en Madrid, y Ecuador, y se acercó a la Argentina leyendo a Jorge Luis Borges y a Sergio Bizzio. Varias veces en su entrevista con Clarin de 2022 dejó traslucir que quiere concentrarse en los aspectos positivos del vínculo bilateral y no machacar con los negativos.
Por eso no se lo oye meterse en polémicas locales como la del traslado de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, que quieren concretar Javier Milei y Benjamín Netanyahu.
Desde 2016 hasta llegar a la Argentina fue embajador ante Malta y Eslovenia. Encargado de Negocios en Egipto (2020). Consejero diplomático de alto rango para la dirección de la Planificación, Fuerzas de Defensa de Israel (2012-2013). Embajador ante Ecuador (2007-2012). Director del Departamento de América del Norte de la cancillería israelí, en Jerusalén (2004-2007).
Consejero para Asuntos Políticos en la embajada israelí en Madrid (2002-2004) y anteriormente consejero de cultura en la misma sede (1999-2002). Trabajó en el área de capacitación de la cancillería y previamente fue primer secretario en la embajada de Israel en Washington y observador suplente ante la OEA (1995-1997). Fue segundo secretario y cónsul de la embajada en Guatemala.
Sela está casado con la profesora de música Inbal Sela, a quien se la puede ver tocando la flauta en los actos de la embajada, con quien tuvo tres hijas, hoy de 33, 30 y 18 años.