Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Federico Delbonis y el mejor homenaje tras anunciar su retiro: se sumó al equipo de Copa Davis en Rosario

Ene 31, 2024
Comparti este articulo.

El duelo que disputará este fin de semana ante Kazajistán por los Qualifiers de la Copa Davis 2024 en Rosario será especial para el equipo argentino. Porque será la primera vez que jugará una serie en esa ciudad santafesina. Pero además, porque marcará la despedida de la competencia de un jugador icónico del seleccionado celeste y blanco, Federico Delbonis.

El azuleño de 33 años, que anunció hace unos días su retiro a los 33 años, se sumó a la delegación nacional y formará parte del cuerpo técnico en calidad de “colaborador”, para ayudar a Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Tomás Etcheverry, Máximo González y Andrés Molteni a preparar el choque ante los kazajos, que clasificará al ganador a la fase de grupos de las Finales.

“Vine a decir adiós en el lugar donde fui feliz”, dijo en charla con la AAT quien ganó el partido más importante de la historia argentina en la Davis.

Es que Delbo, uno de esos jugadores que se potenciaba cuando defendía los colores nacionales en una cancha, formó parte del equipo en aquella histórica e inolvidable consagración de Argentina en la Davis de 2016. No solo eso: en Zagreb, fue el encargado de disputar el quinto punto de la final ante Croacia y no le pesó ni la responsabilidad ni el rival que tenía adelante. Jugó el partido de su vida, derrotó por 6-3, 6-4 y 6-2 al gigante Ivo Karlovic y selló el 3-2 que le dio al equipo capitaneado por Daniel Orsanic la codiciada Ensaladera de Plata.

Federico Delbonis se sumó como colaborador al equipo argentino de Copa Davis para la serie ante Kazajstán en Rosario. Foto Prensa AATFederico Delbonis se sumó como colaborador al equipo argentino de Copa Davis para la serie ante Kazajstán en Rosario. Foto Prensa AAT

Aunque a lo largo de su carrera consiguió varios logros destacados, nada se comparó con lo que vivió cuando vestía la camiseta argentina. Por eso surgió la idea de poder despedirse de la Davis desde adentro.

“Estaba en casa y pensé ‘¿Qué pasa si voy a Rosario? ¿Sumaría?’. Me picó como un bichito, creí que este era uno de los lugares donde debía decir adiós, porque la Copa Davis marcó un punto importante en mi carrera. En lo grupal, todo lo vivido ahí fue impresionante. A Guille (Coria) le pareció genial la idea. Estoy, contento y súper agradecido. Estoy como un chico que vuelve a su hábitat. Recién empezamos y ya estoy disfrutando un montón”, comentó tras desembarcar en Rosario.

“El recibimiento fue impresionante. Enseguida sentí esa distensión que sentía cuando estaba en el equipo. Siempre era diferente, podíamos entrenar pero también tener otros momentos para disfrutar. Éramos un grupo gigante, había charlas, diferentes situaciones… Eso es lo que marca a la Davis, lo que la hace especial y la razón por la que siempre me encantó jugarla y estar. Hoy estoy en otro rol, pero disfrutándola al cien por ciento”, agregó.

Este miércoles, el azuleño ya estuvo “trabajando”. Enfundado en una remera azul y un pantalón celeste, peloteó con los jugadores convocados por el capitán Coria en las canchas de polvo de ladrillo del Jockey Club de esa ciudad, que será sede de la serie.

Delbonis, que jugó en total seis series entre 2014 y 2016 y sumó un récord de 5-3 en singles, era el único de aquel cuarteto campeón que seguía en actividad. El correntino Leonardo Mayer -también presente en Rosario como subcapitán de Coria- le bajó el telón a su carrera en 2021; Guido Pella, a principios del año pasado; y Juan Martín Del Potro, aunque nunca anunció oficialmente su retiro, no juega desde febrero de 2022 -en un duelo en el ATP porteño justamente ante el azuleño- por la lesión en su rodilla derecha.

Delbo le dirá adiós desde el banco a una competencia en la que vivió los momentos más felices de su carrera. Pero en unas semanas tendrá además la chance de despedirse del tenis dentro de la cancha, porque jugará el cuadro de dobles del Argentina Open, luego de recibir una invitación especial del certamen para disputarlo en compañía de su amigo Facundo Bagnis.

Zurdo y con revés a dos manos, comenzó su carrera profesional en 2007, llegó a ocupar el 33° escalón del ranking en mayo de 2016 y conquistó dos títulos ATP, Sao Paulo en 2014 y Marrakech en 2016. Se anotó también grandes triunfos ante enormes jugadores. El más recordado, el que consiguió ante Roger Federer en las semis del ATP 500 de Hamburgo 2013. Fue uno de los siete argentinos que pudo vencer al menos una vez al suizo, uno de los mejores jugadores de la historia.

El duelo ante Kazajistán

En Rosario, Delbonis intentará aportar su granito de arena para que Argentina derrote a Kazajstán y se quede con el boleto a la fase de grupos de las Finales 2024, que se jugará en septiembre en cuatro sedes a confirmar.

Etcheverry entrenó bajo el sol del mediodía en Jockey Club de Rosario. Foto JUAN JOSE GARCIAEtcheverry entrenó bajo el sol del mediodía en Jockey Club de Rosario. Foto JUAN JOSE GARCIA

El equipo capitaneado por Coria, que en septiembre se ganó un lugar en los Qualifiers al barrer a Lituania por 4 a 0 por la primera ronda del Grupo Mundial I en el Buenos Aires Lawn Tennis, parte como gran favorito.

Francisco Cerúndolo, 22° del mundo, Sebastián Báez, 25°, y Tomás Etcheverry, 28°, serán los tres singlistas. Y tendrán también un dobles fuerte: Máximo González y Andrés Molteni, que comparten el 13° escalón del ranking en esa especialidad y están afianzados como pareja desde hace un par de temporadas.

Los argentinos realizaron este miércoles los primeros entrenamientos en las canchas del Jockey Club, aunque, como comentó el capitán, ya venían adaptándose al polvo de ladrillo desde la semana pasada, tras regresar de la gira de canchas duras de Australia.

El equipo argentino empezó a trabajar en el Jockey Club. Foto JUAN JOSE GARCIAEl equipo argentino empezó a trabajar en el Jockey Club. Foto JUAN JOSE GARCIA

El equipo kazajo, en tanto, confirmó este miércoles la baja de su mejor singlista Alexander Bublik, sin sorprender a nadie. Ya se sabía que el número 27° del mundo no iba a jugar en Rosario porque se había anotado en el ATP de Montpellier, en el que debutará este jueves como segundo favorito.

Los visitantes -que empezaron a entrenar el domingo en Rosario- tampoco contarán con Beibit Zhukayev (189°), que se ausentará por lesión. Así, formarán con Denis Yevseyev (184º), Timofey Skatov (227º), Dmitry Popko (358º) y Aleksandr Nedovyesov (46º del ranking de dobles).

La serie arrancará el sábado a las 11 con dos duelos de singles, que enfrentará al primer singlista de un equipo contra el segundo del otro, y viceversa (el orden se sorteará el viernes). El domingo, desde las 11:00, se jugará el dobles y luego el partido entre las primeras raquetas de cada país. Y, de ser necesario, el cruce entre los singles 2. Todos los partidos serán televisados por TyC Sports.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *