Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Hace 30 años Green Day reiniciaba su carrera con «Dookie»

Ene 31, 2024
Comparti este articulo.
Hace 30 años Green Day reiniciaba su carrera con «Dookie»

Hasta el lanzamiento de «Dookie» el 1 de febrero de 1994, Green Day estaba destinada a ser una banda con una carrera corta y apenas conocida dentro ámbito del pop-punk, con un par de álbumes independientes que no hicieron mucho ruido fuera de su patio trasero de Berkeley.

Pero todo eso cambió después de firmar con un sello importante, se conectaron con un productor que no tenía miedo de vender algunos discos y se concentraron en un set de canciones que capturaban cómo el 97 por ciento de los adolescentes de la época pasaban su día a día.

Por supuesto, ayudó que los fans de la música convencional estuvieran en medio de una acalorada historia de amor con el rock alternativo en ese momento. Pero las estupendas canciones del cantante, compositor y guitarrista Billie Joe Armstrong aseguraron que Green Day tuviera una vida útil más larga que grupos como Toad the Wet Sprocket.

Green Day surgió en las trincheras de la escena punk del Área de la Bahía de San Francisco, luchando en un mundo centrado en el legendario local Gilman Street de Berkeley. Billie Joe Armstrong coescribió «Radio» de Rancid, incluida en el álbum previo a la masividad de ese grupo, «Let’s Go!», que ilustra cuán integrado estaba Green Day al movimiento. Lanzaron un par de discos en un pequeño sello de East Bay, Lookout! Records, antes de publicar «Kerplunk», que vendió unas 10.000 copias en su primer día de lanzamiento y puso a los principales sellos en alerta (Dato también relevante: es el álbum favorito de Serena Williams).

Quienes estuvieron detrás de las consolas en «Dookie», Jerry Finn y Rob Cavallo, ayudarían a crear el sonido pop-punk. Cavallo ya era un veterano de la industria musical cuando «Dookie» lo catapultó al mainstream. Se quedaría con Green Day, pero participaría en múltiples éxitos de otras bandas, entre ellas la omnipresente «Iris» de Goo Goo Dolls (También varios temas de la banda sonora de «Tarzán» de Phil Collins).

Finn pasó de ser un ingeniero en gran parte desconocido a ser el sonidista definitorio del pop-punk: los tonos de guitarra contundentes del género y la mezcla vocal directa se debieron enteramente a la habilidad técnica de Finn. Codificaría ese sonido en varios álbumes, como «…And Out Come the Wolves» de Rancid y «Dear You» de Jawbreaker, antes de forjar una relación duradera con Blink-182, convirtiéndose en una especie de George Martin para el grupo. De hecho, Mark Hoppus se refería a él como el «cuarto miembro» de la banda, desde «Enema of the State» de 1999 en adelante. También trabajó básicamente con todos los grupos de músicos de pop-punk desde mediados de los 90 en adelante, incluidos AFI, Sum 41, Pennywise y Alkaline Trio.

Básicamente, «Dookie» estaba listo cuando la banda llegó al estudio: «Welcome to Paradise» ya había aparecido en «Kerplunk», y «Having a Blast» fue escrita en 1992. El pop-punk se inspira en gran medida en la sencillez de los Ramones. tirantez en lugar del swing pub-rock de The Clash o los Sex Pistols, y «Dookie» es la zona cero de este sonido: el bajista Mike Dirnt y el baterista Tre Cool se agitan ágilmente bajo la guitarra de Armstrong. Dirnt, en particular, tomó el brillante y agresivo bajo de Matt Freeman de Rancid y lo simplificó: la línea de bajo instantáneamente reconocible de «Longview» es un gran ejemplo, al igual que su parte en «When I Come Around». Teniendo en cuenta todos estos factores, la gestación del disco no tomó mucho tiempo, pero la banda terminó rechazando la primera mezcla del álbum y rehaciéndola.

A pesar de todas las acusaciones de «vendidos» lanzadas contra Green Day después del hecho, en retrospectiva, «Dookie» suena exactamente como lo que eran: una banda que se había hecho famosa en el mundo indie haciendo música para el mercado mainstream. Armstrong no se achicó al respecto: «Honestamente, quería que [‘Dookie’] fuera uno de los discos más importantes de todos los tiempos porque no veía ningún término medio», recordó en declaraciones a VHI. «Hay algo en la mediocridad con lo que no quiero tener nada que ver».

Dookie terminó vendiendo más de 16 millones de copias en todo el mundo y generó cinco singles exitosos, tres de los cuales encabezaron las listas de Modern Rock en los Estados Unidos: «Longview», «Basket Case» y «When I Come Around». El álbum llegó hasta el puesto número 2 en un año dominado por Boyz II Men y la banda sonora de «El Rey León» («The Lion King»).

Green Day no se limitó a seguir el patrón pop-punk probado y auténtico en su camino hacia la victoria. «When I Come Around» se movía alrededor de un ritmo serpenteante que se debía más al hard rock clásico que al punk. Y «Longview» llevó la dinámica silenciosa-fuerte-silenciosa a un lugar dominado por algo más que agitados acordes de guitarra.

Green Day se volvió más ambicioso con el paso de los años (dos óperas rock y una trilogía acabarían dominando su catálogo), pero nada fue más importante que su disco revolucionario, un hito del pop-punk que todavía tiene un peso enorme.

[embedded content]

[embedded content]

[embedded content]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *