Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Insólito: El gobierno que “prohibió prohibir” las exportaciones ahora traba las habilitaciones que necesitan las empresas agroexportadoras

Comparti este articulo.

En el marco del vaciamiento de poder y la indefinición que vive la Secretaría de Agricultura, bajo el mando de Fernando Vilella, desde hace por lo menos un mes que ese organismo no habilita a nuevas firmas que desean exportar bienes agropecuarios. Se produce entonces una paradoja difícil de explicar: un gobierno que dice haber “prohibido prohibir” las exportaciones, termina levantando vallados para que estas no puedan concretarse.

El problema está en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), que depende de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, la ex ONCCA, que a su vez depende dela Subsecretaría de Mercados Agropecuarios. Si las empresas no figuran en ese registro, la Aduana tampoco las reconoce como legalmente constituidas.

“Hay caos en el RUCA. Hace 30 días como mínimo que no salen RUCA Exportador para nadie. La semana pasada además echaron a 11 personas de matriculación, y nadie tiene respuestas de nada”, avisó a Bichos de Campo un empresario que suele procesar y vender subproductos de la soja a los mercados externos. Luego, esa primera versión fue confirmada por otros testimonios de gente que pidió mantenerse en el anonimato, por temor a que sus trámites sufran mayores demoras.

Todo el poder a Pinocho: Zarich decidirá discrecionalmente qué empresas podrán ingresar al RUCA en base a sus “antecedentes”

Figurar en ese registro público, relanzado en 2017 por el gobierno de Cambiemos, es una suerte de salvoconducto fiscal, ya que el ex ONCCA se tiene la misión de velar por la transparencia comercial en las cadenas agropecuarias. Por eso obliga a las empresas del rubro a matricularse y renovar esos permisos cada año. La matrícula de exportador rige en diversos rubros del comercio, el agrícola, el sector de carnes y hasta los lácteos. Sin ella es imposible tramitar los permisos aduaneros.

El área está acéfala desde el cambio de gobierno. Mejor dicho, el subsecretario de Mercados Agropecuarios es Agustín Tejeda Rodríguez, quien reemplazó al contador Luciano Zarich con el cambio de gobierno. Pero en la ONCCA Vilella nombró a un joven consultor ganadero llamado Matías Canosa solo de palabra, porque su designación nunca se formalizó. Y entonces no hay firma.

El RUCA, formalmente, está bajo la órbita de un funcionario que proviene de la gestión anterior, José Secchi, que respondía a Zarich y n fue hasta ahora removido del cargo, pese a tener un contrato en el estado bajo la Ley Marco, como la inmensa mayoría de los despedidos.

Otro éxito de Vilella: En la ex ONCCA siguen echando a los empleados honestos mientras perduran los funcionarios que atienden de los dos lados del mostrador

También conservó duramente mucho tiempo su puesto y ahora mantiene su empleo el ex coordinador de la ONCCA, Gerónimo Sarría, que sigue prestando servicios bajo el ala de Tejeda Rodríguez. Y lo mismo sucede con otro jerárquico que había sido contratado en la gestión del kirchnerista Juan Manuel Campillo, llamado Pablo Victoria, que era quien administraba los cupos de exportación de carne en la administración de Zarich.

Bichos de Campo consultó sin éxito a los voceros de Agricultura que sucedería con el puesto del coordinador de la ex ONCCA en la zona de Rosario, el abogado Alejandro Agustín López, quien no ocultaba que ocupaba ese puesto de control dentro del Estado a la vez que era socio de un estudio en la ciudad de Casilda que asesoraba a muchísimas empresas del sector agropecuario. López disfruta actualmente de una alta categoría A2, de las mejores pagas, al amparo del Decreto 1421/02, el régimen vulgarmente denominado Artículo 9 de la Ley Marco.