Israel-Palestina: Estados Unidos vuelve a vetar una resolución en el Consejo de Seguridad mientras continúa la matanza de civiles en Gaza
Estados Unidos ha vetado por segunda vez desde el 7 de octubre una resolución del Consejo de Seguridad que exigía “un alto el fuego humanitario inmediato” en la Franja de Gaza.
La resolución, patrocinada por los Emiratos Árabes Unidos y apoyada por varias decenas de Estados, constaba de apenas nueve párrafos y se producía después de que el Secretario General, António Guterres, invocara el miércoles el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas, una facultad del máximo responsable de la Organización que no se ha usado en décadas.
En el texto del documento, los miembros del Consejo tomaban nota de la carta de António Guterres en la que invocaba ese artículo y expresaba su “grave preocupación por la catastrófica situación humanitaria de la Franja de Gaza y por el sufrimiento de la población civil palestina”.
También ponía de relieve que es preciso proteger a las poblaciones civiles palestina e israelí conforme al derecho internacional humanitario.
Por todo ello, exigía un alto el fuego humanitario inmediato y se dirigía a todas las partes para que cumplieran con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, en particular respecto de la protección de los civiles.
También exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y que se garantice el acceso humanitario.
El texto obtuvo 13 votos a favor, la abstención del Reino Unido, y el veto de Estados Unidos.