Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Javier Milei ya completó su equipo para trabajar en Washington

Feb 3, 2024
Comparti este articulo.

Las designaciones del nuevo gobierno de Javier Milei se van de a poco acomodando en Washington con avances en las confirmaciones en puestos clave como la embajada, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Fondo Monetario Internacional. Faltan detalles de forma, pero ya asumieron o están listos para tomar sus puestos Gerardo Werthein, Sonia Cavallo, Miguel Braun, Daniel Pierini y Leonardo Madcur.

El empresario Gerardo Werthein, elegido por el presidente para ocupar la sede diplomática en la primera potencia mundial, obtuvo el viernes el plácet por parte del gobierno de Joe Biden, aunque como es un embajador político debe esperar aún la confirmación del Senado argentino y un decreto de Milei para poder ejercer en forma plena su cargo.

El pedido de plácet es un trámite formal que sirve para solicitar la aprobación de un gobierno para que una persona particular ejerza en su territorio la representación diplomática de un país. En este caso, la Casa Blanca hizo los chequeos correspondientes y dio la venia para la gestión de Werthein.

Se esperaba que el plácet saliera estos días ya que el funcionario del Departamento de Estado para la región, Brian Nichols, llega este domingo de visita a la Argentina y el aval a Werthein es un gesto hacia el gobierno de Milei.

Quien también espera el aval del Senado es la economista Sonia Cavallo, la hija del ex ministro de economía, que reside en Washington y fue designada por Milei para la OEA. Ella no precisa un plácet del organismo, pero sí el acuerdo del Senado para presentar luego las cartas credenciales al secretario general Luis Almagro. Mientras tanto fue enviado aquí en forma provisoria a Daniel Raimondi, diplomático de carrera, que llegó para asumir la presidencia argentina del Consejo Permanente hasta marzo.

Mientras tanto, los organismos de crédito internacional ya tienen sus representantes, designados formalmente por el ministro de Economía Luis Caputo, y que no tienen necesidad de avales de ningún tipo.

El que ya está en su cargo es Miguel “Mike” Braun, que asumió estos días como representante argentino ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un puesto que dejó Guillermo Francos para unirse a la campaña de Milei y terminar como ministro del Interior.

Economista, Braun fue secretario de Comercio durante la gestión de Mauricio Macri y cultivó buenos vínculos en Washington, ciudad donde reside hace años. Asesor del programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), hasta hace pocos días era consultor en el BID. Su nueva posición es importante por la cartera millonaria de préstamos que maneja argentina y la necesidad de financiamiento para el desarrollo en los próximos años.

En el Banco Mundial fue designado el contador Roberto Daniel Pierini, que ya ocupó ese puesto durante la gestión de Mauricio Macri y antes había sido embajador en Finlandia. Reemplazará a la economista Cecilia Nahon, que también durante el kirchnerismo había sido embajadora argentina. Nahon se queda en Washington porque se va como consultora en la oficina de “Outrech and Partnerships” en el BID que se encarga de estrechar las relaciones y alianzas con otras asociaciones de desarrollo.

El equipo de Milei en Washington se completa con el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, el economista Leonardo Madcur, que asumió sus funciones inmediatamente dada la urgencia de negociar el programa del FMI con Argentina. Madcur había sido jefe de asesores de Economía durante la gestión de Sergio Massa y se unió al gobierno de Milei. Tiene fuerte experiencia en las negociaciones con el Fondo (lo viene haciendo desde la época del ministro Roberto Lavagna) y es respetado entre los funcionarios del organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *