Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

La Armada de Rumania compraría dos helicopteros Airbus H215M para sus fragatas Tipo 22

Feb 3, 2024
Comparti este articulo.

Aunque no se ha anunciado oficialmente desde el Ministerio de Defensa Nacional, el fabricante Airbus Helicopters confirmó al medio Janes la existencia de negociaciones con la Industria Aeronautică Romană y la Armada de Rumania para la adquisición de 2 helicópteros Airbus H215M equipados para la guerra antisuperficie (ASuW), cuyo destino serían las fragatas Tipo 22 “Regina Maria” y “Regele Ferdinand”.

La transacción abarcaría un monto de 823,9 millones de leus rumanos (USD 179,07 millones) y habría involucrado a la Industria Aeronautică Romană (IAR) como contratista principal, según una notificación de la Unión Europea publicada el 19 de enero. De este importe, 30 millones de dólares se destinarían al sistema de misiles y la munición a través una operación con la filial italiana de la compañía MBDA.

Airbus Helicopter, con respecto a la posible compra de la Armada de Rumania, declaró: “Podemos confirmar que nuestro socio IAR ha firmado un contrato con la Marina rumana para el H215M, pero por nuestra parte aún no hemos firmado el contrato con IAR. Las negociaciones están en curso”. La compañía no reveló detalles del sistema de armas ASuW que llevarán los H215M.

El H215M es un helicóptero de transporte mediano destacado por equiparse con tanques de combustible con protección contra proyectiles de calibre 12,7 mm, tomas de aire optimizadas para operar en condiciones adversas (como polvo y hielo), blindaje adicional, asientos anti-shock y la capacidad de transportar armamento. Se encuentra impulsado por 2 motores Safran Helicopter Makila 1A1 Turboshaft, que le brindan la posibilidad de alcanzar una velocidad crucero máxima de 258 km/h y mantener un alcance máximo (con tanques de combustible estándar) de 776 kilómetros. Puede transportar 24 efectivos.

El H215M está equipado con una cabina digital compatible con gafas de visión nocturna y un piloto automático digital dúplex de cuatro ejes similar al utilizado en el H225. Puede ser configurado con diversos sistemas, como una torreta giroestabilizada EO/IR, sistema de detección y alerta, contramedidas y soportes para ametralladoras, entre otros. La aeronave puede desempeñarse en misiones de transporte de tropas, utilidad, evacuación de heridos (CASEVAC), búsqueda y rescate (SAR) y búsqueda y rescate en combate (CSAR), operaciones especiales y apoyo contra incendios.

Como antecedente, en el año 2022 el Ministerio de Defensa Nacional envió un documento al parlamento relacionado con la adquisición de los helicópteros: “El análisis realizado a nivel del Ministerio de Defensa Nacional mostró que la mejor opción para lograr la capacidad de Guerra Antisuperficie (ASuW) es con helicópteros H215M. En este contexto, solicitamos la aprobación previa del Parlamento para la adquisición de dos (2) helicópteros H215M con capacidad de Guerra Antisuperficie (ASuW). La adquisición para la que se solicita la aprobación del Parlamento rumano, se iniciará a partir de 2022”.

Las aeronaves irian destinadas a las fragatas Tipo 22 de la Armada “Regina Maria” y “Regele Ferdinand”, adquiridas por Rumania al Reino Unido en enero de 2003. Estas embarcaciones transportaban, normalmente, una versión naval del IAR-330 Puma.

Imágenes ilustrativas.

Te puede interesar: BAE Systems entrega el primer vehículo anfibio 8×8 ACV-30 de producción al Cuerpo de Marines EE.UU.

Publicidad