Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

La CGT marcha a Tribunales contra el DNU de Milei y promete un plan de lucha para “voltearlo”

Dic 22, 2023
Comparti este articulo.

Más allá de las distintas visiones, había una coincidencia: el DNU de Javier Milei que arrasa con la legislación laboral como nunca en la historia argentina (ni siquiera en la dictadura cívico-militar) ameritaba una respuesta de la Confederación General del Trabajo (CGT), que vivió otra jornada a puro vértigo. Después de discusiones y negociaciones, el consejo directivo anunció una movilización el miércoles 27 a Tribunales y, un día después, convocó al Confederal para decidir un plan de lucha a nivel nacional.

Después de lo visto en distintos puntos del país el miércoles a la noche, con cacerolazos rememorando el 2021, sumado al fracaso de negociaciones con el único dirigente libertario que buscaba un acuerdo con el sindicalismo (el ministro del Interior, Guillermo Francos), el consejo directivo de la CGT se reunió en la sede del gremio de la construcción para anunciar las medidas de fuerza.

La dirigencia remarcó que el DNU es “violatorio de la Constitución Nacional, por lo que vamos a utilizar todos las herramientas gremiales, jurídicas y políticas para voltearlo”. La “declaración de guerra” de la central obrera tiene sus motivos: Referentes de La Libertad Avanza (LLA) juraban que no venían con una reforma laboral debajo del brazo, sino que iban a discutir la modernización de los convenios en un marco de negociación.

Recuerdos del Milei candidato: reunión de sindicalistas con legisladores de UP

Si bien no hubo pases de factura, a algunos sindicalistas todavía le resuenan las explicaciones del titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, cuando se reunió con Milei en plena campaña electoral. “Quería interiorizarse de primera mano cómo es el sistema (de indemnizaciones) de la construcción”, señaló y afirmó que el entonces candidato le dejó en claro que “no quiere hacer reforma laboral”. Agregó: “No es el capítulo que más le interesa; lo que más le interesa es el tema de la macroeconomía y cómo bajar los índices de inflación”.

La jornada comenzó temprano con encuentros entre diferentes espacios para analizar la situación, mientras una delegación cegetista se reunió con legisladores de Unión por la Patria. Uno de los cotitulares de la central obrera, Héctor Daer anticipó que ampliarán el diálogo con otros partidos, de cara a la presentación del DNU en el Congreso.

Explicó que “vamos a seguir hablando con el resto de los bloques que tienen representación parlamentaria porque creemos que este es un tema que tiene una artista política que la tiene que definir el parlamento y tiene una arista legal”, por lo que decidieron presentar el recurso de amparo.

La CGT marcha a Tribunales contra el DNU de Milei y promete un plan de lucha para

La CGT marcha a Tribunales contra el DNU de Milei y promete un plan de lucha para “voltearlo”

Reclamarán a la Justicia la inconstitucionalidad del DNU

Planteó que “vamos a entregarla a la Justicia un pedido de inconstitucionalidad y un amparo para que se suspendan todos los efectos del DNU, no sólo desde lo laboral sino todo lo que tiene que ver con la realidad de los compañeros y compañeras trabajadoras, que van desde la Ley de Alquileres a la supresión de estatutos de viajantes, el código aduanero, que tiene que ver con la Argentina y con la producción”.

Otro de los cotitulares, Pablo Moyano, anticipó que “las presentaciones judiciales se van a ver acompañadas por la movilización del miércoles próximo” y admitió que “por la gravedad de la situación seguramente saldrá un plan de lucha que se resolverá en el Confederal”.

Agregó que “este es un escenario antirrepublicano, antidemocrático, con quita de derechos laborales y sociales”, al tiempo que aprovechó para chicanear a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo en la movilización del miércoles 20 de sectores de izquierda, pero que “no hizo nada con los cortes y cacerolazos de la gente”.

El diálogo con el gobierno está “roto”: ¿otro paquete de reformas laborales?

El cónclave que se llevó a cabo en la sede de la UOCRA y comenzó pasadas las 18 horas, contó con la participación de más de 50 secretarios generales encabezados por Daer, Moyano y el otro triunviro, Carlos Acuña. Todavía no estaba acordada la modalidad de la protesta, pero algo estaba claro: El diálogo con el gobierno está “roto” y hay sospechas que la administración libertaria viene por más, y no solo con nuevas reformas en la legislación laboral.

Sospechan que en el entorno de Milei ganó fuerza la corriente Bullrich-Mauricio Macri en detrimento del espacio negociador encarado por Francos. Ni siquiera estiman que se pueda activar la terminal que tiene el gastronómico Luis Barrionuevo con la actriz y novia del jefe de Estado, Fátima Flores.

En esta oportunidad casi no hubo espacio para las diferencias entre los conciliadores y los combativos; si bien pretendían convocar a un paro nacional, entendieron que son tiempos donde vale más la estrategia que la fuerza. Por eso prefirieron ir por la vía judicial y casi advertir a los libertarios que, si no hay marcha atrás en el DNU, entonces si se profundizarán las medidas de fuerza. En esa línea va la convocatoria al Comité Central Confederal -máximo órgano deliberativo y ejecutivo- para el jueves próximo, para analizar el llamado a un paro general, como reclamó la sociedad en las diversas concentraciones que tuvieron lugar en distintos puntos del país.

 Pablo Moyano, anticipó que

Pablo Moyano anticipó que “las presentaciones judiciales se van a ver acompañadas por la movilización del miércoles próximo”

El Gobierno se arroga la suma del Poder Público

Además, emitieron un documento titulado “Ser legal es respetar la Constitución Nacional. Ser legítimo es convencer a las mayorías”.

Allí señalaron que “el orden y la libertad de una República comienza por el irrestricto respeto hacia la Constitución Nacional y al balance de los tres poderes del Gobierno. En base a ello entendemos que el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el presidente Javier Milei y secundado por todo su gabinete (sumado algún ex funcionario sin cargo) ha decidido subvertir el orden constitucional al pretender legislar arrogándose la suma del Poder Público y, al igual que hizo en su discurso de asunción, dar la espalda al Congreso de la Nación”.

Expresaron que “es necesario subrayar que en este ámbito legislativo están los representantes del pueblo -a través de los Diputados nacionales- y de cada una de las provincias, a través de sus Senadores. Cualquier plan de Gobierno que exija de modificación, derogación o creación de leyes debe, imprescindiblemente, pasar por el debate de estos representantes“.

Subrayaron que “la posibilidad de gobernar vía Decretos exige estados de situación excepcionales de Necesidad y de Urgencia que, en la inmensa mayoría del plexo normativo que se afecta, no tienen esa condición. Su vicio es de origen y por lo tanto nulo de toda nulidad, tal lo expresa nuestra Constitución y la pacífica jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Marcha a Tribunales y convocatoria al Confederal

En cuanto a los pasos a seguir, anunciaron que “nos movilizaremos el próximo miércoles 27 de diciembre a las 12 horas al Palacio de Justicia de la Nación, donde presentaremos nuestro reclamo a fin de obtener una sentencia del Poder Judicial que avale nuestra postura de inconstitucionalidad, en defensa de los derechos de todos/as los y las trabajadores/as y de la ciudadanía en general”.

Agregaron que “convocaremos para el próximo jueves 28 de diciembre a un Comité Central Confederal para establecer un plan de acción gremial en cada una de las actividades que conforman esta CGT que culmine con una protesta conjunta del movimiento obrero nacional”.

Por último, remarcaron que “una elección de presidente da legalidad y legitimidad para su cargo. Ejercer ese cargo exige las mismas condiciones. Ser legal es respetar la Constitución Nacional. Ser legítimo es convencer a las mayorías. Si no se respeta ese esquema se corre el riesgo de no ser respetado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *