Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

La industria de la defensa de Brasil dejará de contar con el apoyo financiero del Banco de Brasil

Comparti este articulo.

El Banco do Brasil (BB) envió un comunicado a las empresas de defensa informando que, a partir de este momento dejará de financiar proyectos, recayendo en el gobierno de Brasil el envió de las partidas presupuestarias correspondientes para cumplir con los trabajos iniciados, y garantizar las exportaciones previstas.

Esta nueva política tomada por el BB se suma a otros bancos privados que, por razones de gobernanza, deciden no realizar inversiones ni brindar financiamiento a empresas dedicadas a la fabricación de armas y equipos o vehículos afines. La decisión tuvo un fuerte impacto en el gobierno, dado que de ahora en mas deberá evaluar la manera de subsanar la merma en el financiamiento del sector defensa.

Linha de montagem dos veículos Avibras ASTROS II

Una de las alternativas es la ampliación del Proex (Programa de Financiamiento de Exportaciones) para ayudar al sector, que hoy representa el 4% del PBI. A través de este programa, las empresas no solo obtienen financiamiento, sino que ademas permite otorgar las garantías requeridas por los compradores extranjeros.

A través de este programa es posible obtener no sólo financiamiento, sino también garantías requeridas por los compradores en el extranjero. Respecto a este asunto, el BB era el único banco que aún negociaba garantías de exportación. Este tipo de garantías operan de manera similar a un seguro, cuyo importe asciende aproximadamente al 30% del valor de exportación. En caso de existir algún inconveniente, el comprador ejecuta la garantía y así se le reembolsa pagando por adelantado, una práctica común en este tipo de transacciones.

Un caso particular es el de la empresa Mac Jee, la cual se vio afectada por la decisión del BB. La empresa tiene alrededor de US$ 500 millones en negociaciones de exportación con EE.UU., Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bulgaria, entre otros países. La falta de fondos para garantías pone en riego a la empresa, quedando expuesta a perder los contratos, y hasta su posible quiebra en virtud de la deuda que se generaría con el BB.

En situación análoga se encontrarían las compañías CBC, Mectron y Avibrás. Desde el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio (Mdic) afirmaron mediante un comunicado, que “se buscan soluciones que aseguren el mantenimiento y fortalecimiento de la industria brasileña”. Esta decisión afecta particularmente a aquellas empresas que trabajan con clientes extranjeros, sector de la industria de defensa brasileña que se encontraba en plena expansión.

Tal vez te interese: El Ejército Brasileño despliega sus misiles antitanque MSS 1.2 AC en la frontera con Venezuela y Guyana

Publicidad