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La venta a granel de combustibles en perspectiva: Impacto en la rentabilidad de las Estaciones de Servicio ante la cosecha gruesa

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Después de años de sequía que han impactado negativamente en la economía del país, todos los expertos consultados coinciden en que “aparecen buenas noticias en el horizonte“. La reinversión en el sector agropecuario, especialmente en cultivos clave como la soja y el maíz, aventuran consecuencias favorables significativas, dado que el agro explica más de la mitad de las exportaciones en Argentina.

Este impacto positivo en el sector agrícola también se traduce en perspectivas esperanzadoras para el mercado de naftas y gasoil, tanto a nivel minorista como mayorista.

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En ese sentido, el empresario de combustibles, Mauro Lapacó, ofreció un análisis detallado sobre las proyecciones de la cosecha y su impacto en la venta de diésel específicamente. En diálogo con surtidores.com.ar, delineó cómo estos pronósticos podrían influir en la rentabilidad de las Estaciones de Servicio y en las dinámicas del despacho a granel.

Según el titular de la empresa Petroenergía, el panorama del sistema mayorista es sumamente competitivo en la actualidad, aún con la disminución en las ventas que oscila entre un 17 por ciento y un 19 por ciento, con algunas regiones alcanzando incluso un 20 por ciento de descenso. Sin embargo, aclaró que la situación varía según la zona geográfica, siendo el impacto menos evidente en el norte del país.

En cuanto al suministro, destacó que la disponibilidad de producto no está restringida por importaciones. “Aunque el precio internacional del petróleo aún no ha alcanzado su máximo, se registra una mejora considerable, lo que llevó a las compañías a competir por mantener volúmenes de venta y aumentar su rentabilidad”, sostuvo.

Sobre su pronóstico de cómo afectará esto a los ingresos de las Estaciones de Servicio, Lapacó explicó que, con la recuperación de precios competitivos en el mercado mayorista, las expendedoras verán un aumento en el movimiento de clientes.

Consideró también que este incremento se traducirá en una recuperación de la venta de combustible, así como en un mayor flujo de vehículos relacionados con la actividad agrícola, como camionetas de transporte, ingenieros y equipos de control de cosecha.

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Sin embargo, el empresario resaltó que el transporte agrícola ha evolucionado en los últimos años, con un menor consumo de gasoil debido a la adopción de nuevas tecnologías. “Estas innovaciones han reducido los costos, modificando las dinámicas tradicionales de la industria y, por ende, del consumo de combustibles”, planteó.

Lapacó finalmente aventuró que mientras se espera la cosecha gruesa, las perspectivas de venta a granel ofrecen oportunidades y desafíos tanto para las Estaciones de Servicio como para los actores del mercado mayorista. “La capacidad de adaptación a los cambios en la demanda y en las dinámicas agrícolas será clave para mantener la rentabilidad en un entorno competitivo y en constante evolución”, sentenció.