Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

¿Las fuerzas del cielo? ¡No! Las fuerzas del mercado: El trigo argentino está libre de retenciones

Ene 13, 2024
Comparti este articulo.

Mientras que en la Argentina el gobierno de Javier Milei apuesta por lograr en el Congreso un aumento del derecho de exportación para el trigo, en el mercado ocurre un fenómeno insólito: el valor FAS del cereal en el disponible no sólo está virtualmente sin retenciones, sino que además es equivalente al valor FOB.

En los hechos, eso implica que los exportadores están técnicamente trabajando “gratis” para poder originar trigo con el propósito de tentar a los productores, quienes vienen reteniendo el cereal con el propósito de valorizar al máximo posible su capital en un contexto que se presenta desfavorable en términos de relación insumo/producto.

El último dato oficial disponible indica que al pasado 3 de enero se habían vendido 4,57 millones de toneladas de trigo 2023/24, de las cuales 1,41 millones tenían aún “precio abierto” (operaciones a fijar).

Para una cosecha argentina 2023/24 estimada entre 14,5 millones de toneladas (según la Bolsa de Comercio de Rosario) y 15,1 millones (Bolsa de Cereales de Buenos Aires), la cifra es reducida en términos históricos.

El trigo argentino –e igualmente el uruguayo, país que acaba de lograr una cosecha histórica de 1,34 millones de toneladas– están muy baratos respecto del cereal estadounidense y gozan de la ventaja competitiva del Arancel Externo Común del Mercosur, que permite vender trigo en Brasil con un margen diferencial.

El hecho es que, tal como reconoció el organismo oficial Conab esta semana, Brasil tendrá que importar un gran volumen de trigo en la presente campaña –del orden de 6,20 millones de toneladas– para poder abastecerse de ese insumo esencial. Se trata de la cifra más elevada desde 2019, año en el cual Brasil pudo terminar el ciclo con un stock final aceptable, mientras que ahora sus existencias del cereal son insignificantes luego de tomarle el “gustito” a la aventura exportadora.

En ese marco, el puñado de toneladas negociado este viernes con entrega en Rosario se operó en un promedio de 268.500 $/tonelada, un valor que, según el tipo de cambio MEP, equivale a 244 u$s/tonelada, un precio casi semejante al valor FOB oficial spot de 245 u$s/tonelada.

Mientras que en los demás cultivos los productores argentinos miran con cierta envidia los precios que reciben sus pares del Mercosur, en el trigo la relación es inversa.

Al no haber –tal como sucedía con el gobierno anterior– restricciones para operar con dólar MEP ni para realizar embarques de trigo, las fuerzas del mercado en la actual coyuntura se terminan imponiendo más allá de los obstáculos tributarios presentes y por implementar.

En esta época del año, normalmente el trigo argentino se destina mayormente a naciones asiáticas –como Vietnam e Indonesia–. Sin embargo, la demanda brasileña ya viene originando mercadería de manera temprana en el país con el propósito de asegurar disponibilidad de mercadería.

Se demora la venta de la cosecha fina: El 63% del trigo nuevo aún no fue comercializado