Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Lo que dejó el temporal en el sur bonaerense: “Vuelco y desgrane” en los últimos lotes de trigo y cebada, y graves daños en la infraestructura agrícola

Comparti este articulo.

Las imágenes de los daños que dejó el temporal del sábado pasado en varias localidades son conmovedoras, especialmente las que llegan desde Bahía Blanca, donde además de los destrozos hay que contabilizar la pérdida de varias vidas humanas. En materia agropecuaria también hay que hacer un balance que, por fortuna, no ha sido tan dramático.

Desde la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca informaron a Bichos de Campo que las afectaciones a los cultivo de trigo y cebada que se localizan en la zona sur de la Provincias de Buenos Aires fueron principalmente por “vuelco y desgrane” en algunos lotes que estaban a punto de cosecharse. Pero al mismo tiempo señalaron que la mayoría de los campos ya se encontraban trillados, luego de que se adelantara la campaña fina, a consecuencia de la sequía, las heladas tardías y repentinos golpes de calor.

No obstante, según el relevamiento realizado por el equipo de estimaciones agrícola de la localidad, las principales pérdidas que dejó el temporal al agro de la región fueron materiales. Se contabiliza un gran números de silos, molino y galpones destruidos por las ráfagas de viento superiores a los 150 kilómetros por hora.

Aunque esta estimación de los daños es preliminar y se conocen apenas a 48 horas de que sucediera el evento climático extremo, se puede decir que el panorama respecto a la campaña de fina “no es tan grave”, si se tiene en cuenta que a la fecha ya se había levantado el 52% del trigo sembrado y la cosecha de cebada estaba a un 30,8 %, con rendimientos superiores a la media histórica,  según publicaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires previas a la gran tormenta.

Para algunos productores, de todos modos, los niveles de daño son muy elevados. “Si bien casi la totalidad de la superficie de trigo y cebada se había cosechado, quedaron lotes puntuales que fueron afectados con pérdidas de entre el 70 y 100% en el caso de la cebada, y el trigo entre el 40 y 60% en la zona de Coronel Rosales, Coronel Dorrego y Bahía Blanca”, dijo María Elena Antonelli, encargada del área de estimaciones agrícola en la Bolsa de Cereales local. Especificó que se trata del área más afectada donde “los lotes de cebada con alto potencial de rendimiento sufrieron vuelcos y desgrane parcial”.

En el caso de Tornquist, Saavedra, Puan, Alsina, Coronel Pringles y Tres Arroyos, la especialista explicó que los vientos no fueron tan fuertes y las precipitaciones alcanzaron un acumulado entre 40 y 60 milímetros,  por lo tanto los cultivos de cebada sin cosechar no presentan fuertes daños.

Un panorama opuesto es el de la zona de Villariño donde los cultivos de los cereales estaban completamente perdidos por la intensa sequia previa. Al registrarse 110 milímetros de lluvia en esa zona, donde la sequía persistía, se estima que se beneficien los lotes de pasturas que los productores destinan a la hacienda.

Si bien las preocupaciones en materia agrícola, luego del paso del temporal por el sur bonaerense se centraban en los cultivos de grano fino principalmente, otras producciones también se vieron afectadas. Es el caso del sector ganadero, que lamenta pérdidas fundamentalmente en infraestructura.

Según declaraciones de Braian Robert, secretario de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Bahía Blanca, muchos productores ganaderos también lamentan el temporal, sin haberse recuperado de la extrema sequia, al reportar una pérdida total del alimento balanceado que protegían en galpones y la destrucción de los molinos que emplean para la extracción de agua.

“Los productores ahora tiene el inconveniente de sacar toda la hacienda porque siguen los efectos de la sequía. Obviamente estamos teniendo problemas con el movimiento de ganado y a su vez serias complicaciones con el abastecimiento de alimentos para la hacienda”, apuntó el dirigente.