Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Los fondos de inversión siguen liquidando posiciones en soja y maíz como si no hubiera un mañana para liberarse del riesgo geopolítico

Ene 12, 2024
Comparti este articulo.

El riesgo geopolítico sigue influyendo de manera crucial en el sistema de formación de precios de los contratos futuros de granos del mercado estadounidense CME Group (“Chicago”).

El martes pasado  –según publicó este viernes la Commodity Futures Trading Commission– las posiciones netas de los administradores de fondos especulativos en maíz y soja volvieron a caer para profundizar el terreno negativo que vienen acumulando en las últimas semanas. Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista). Tales registros se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.

Las sucesivas “apuestas bajistas” que vienen haciendo los inversores agrícolas en Chicago ciertamente no se corresponden con el balance de oferta y demanda de granos gruesos en EE.UU., especialmente en el caso de la soja, donde ese país mantiene stocks mínimos históricos de la oleaginosa.

La principal hipótesis bajista proviene del ámbito geopolítico: un eventual conflicto entre EE.UU. y China por la cuestión taiwanesa que provoque un desajuste en el comercio entre ambas naciones.

Este sábado 13 de enero se realizarán elecciones presidenciales en Taiwán y todo indica que nuevamente resultará victorioso un candidato del partido oficialista, Lai Ching-te, actual vicepresidente de la isla y propulsor de mantener la mayor independencia posible del gobierno liderado por Xi Jinping.

Frente a tal escenario, la retórica del gobierno chino se está tornando crecientemente inquietante. Un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua señaló este viernes que las autoridades del Partido Progresista Democrático de Taiwán, es decir, el gobierno de esa nación, “no pueden detener la inevitable tendencia hacia la completa reunificación nacional de China”.

Zhang Xiaogang, vocero del Ministerio de Defensa de China, dijo que la compra de equipo militar estadounidense por parte del gobierno de la nación isleña “sólo empujarán a Taiwán al borde de la guerra”.

Y añadió que “el Ejército Popular de Liberación de China estará en alerta máxima y adoptará todas las medidas necesarias para frustrar con determinación cualquier forma de complot secesionista proclive a la independencia de Taiwán y para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial de China”.

Las noticias relativas a las intenciones del gobierno de Xi Jinping de anexar a la isla de Taiwán –una nación democrática– vienen siendo recurrentes en los últimos años. Mientras que en términos diplomáticos EE.UU. mantiene una posición ambivalente, en los hechos vende cada vez más armamento al gobierno taiwanés para hacer frente a una posible invasión.

China es el principal comprador de soja y sorgo estadounidense, al tiempo que es el segundo comprador de maíz y carne porcina y aviar (una manera indirecta de exportar maíz), además de ser el cuarto cliente en importancia de EE.UU. en carne vacuna.

Disonancia cognitiva ¿Por qué bajan los precios de la soja cuando deberían estar subiendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *