Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Los granos, política de estado y riesgo para la economía

Feb 3, 2024
Comparti este articulo.

Aprobada la Ley Ómnibus en Diputados, en general, quedó definido que no habrá cambios en la política sobre retenciones a los granos. Eso es en un sentido una buena noticia, luego de los argumentos de la actual administración del Estado sobre la “necesidad” de aumentar la presión tributaria al campo; aunque esta vez no se discriminaba por sectores exportadores, todos saben que lo que mueve el amperímetro de esa recaudación son los productos agroindustriales.

Con todo, no puede soslayarse que si bien muchos productos quedarían con retenciones cero, particularmente varias economías regionales, otros seguirán financiando los gastos públicos.

La soja es el cultivo más afectado, porque sus productores en definitiva deben resignar un tercio del valor de venta. Esa situación es más perjudicial para los agricultores cuando la facturación disminuye. No sólo es el Estado el que recauda menos. Se achican notablemente los márgenes de rentabilidad de quienes apuestas a cielo abierto y hoy están rogando que vuelva a llover.

En términos macro, todavía no se deben dar por perdidos los dólares del campo que ilusionan a todos, empezando por el gobierno de Javier Milei. Pero, luego de haberse debatido en la agenda de poder nacional el nivel de retenciones como una política de estado, acorde a la realidad de las cosas, sería bueno que la economía (es una metáfora porque todo está integrado) tome nota de que los recursos que se cuentan para el otoño pueden ser menos que los esperados.

Por lo pronto, por el declive de los precios internacionales es necesario que la cosecha sea un 25% superior a la del año pasado como para recaudar la misma cantidad de dólares, según calcularon en la Bolsa de Comercio de Rosario. Hasta la semana pasada, eso no parecía ser un problema, con proyecciones de una cosecha de soja dos veces y media superior. Ahora, impera el temor al calor y la falta de agua.

Con todo, todavía en la mayoría de los lotes los cultivos resisten la ola de calor. Vienen dos semanas clave, en el foco del período crítico para los rindes, pero no es descabellado, cautela mediante, mantener la esperanza, luego de una implantación en niveles óptimos.

En el contexto de crisis económica, es prácticamente unánime la mirada sobre el sector agropecuario como el aportante de dólares para equilibrar las cuentas macro. Desde el corazón del poder, pasó de ser tratado durante una década y media como el malo de la película, a ser considerado un “socio” para el desarrollo esperado.

En la discusión política ya no se pierde tiempo discutiendo si el campo es o no el responsable del precio de los alimentos. Los que lo “usaban” como chivo expiatorio de la inflación no sólo perdieron cargos sino también influencia en los debates de opinión pública.

En medio de la crisis económica, y los cambios políticos, la mirada de la sociedad argentina sobre el campo ha evolucionado favorablemente. Dios quiera que las lluvias acompañen.